La atención para jóvenes de 15 a 35 años es la mayor, a la semana se hacen 100 consultas y se tiene un aumento del 15% en las consultas en el Hospital Psiquiátrico de Tampico.
Alejandro Cruz Rosas, director del citado nosocomio, informó que en este año “aumentaron las atenciones por lo menos 15% y no es algo que se tenga que minimizar”, reiteró el especialista.
Detalló el funcionario de la Secretaría de Salud que el 60% son de rangos de edad de 15, 35 o 40 años, ya que el resto son niños y adultos mayores que requieren respaldo oficial.
- Te recomendamos Piden a fiscal de Tamaulipas atienda denuncias de violencia vicaria Política
Refirió que tienen en promedio a la semana 70 atenciones programadas y 30 que son de urgencia, así que se tienen que atender porque así lo requiere la población.
Las principales problemáticas, explicó el especialista, son la depresión, la bipolaridad, ansiedad, entre otros trastornos, los cuales también afectan a la población menor, a los niños principalmente.
Se han incrementado las atenciones en los meses que van del 2023, pero también se relaciona a que la gente ya atiende sus problemas emocionales, lo cual antes no era muy común.
De acuerdo a lo que mencionaron los especialistas, antes era complejo que los ciudadanos pudieran buscar ayuda psicológica, lo cual se volvió algo común conforme se presentó el problema de la pandemia y sus efectos colaterales.
A inicios de año se comenzaron a ver situaciones relacionadas al desabasto de medicamentos enfocados a los problemas psicológicos, mismos que se vienen arrastrando desde el 2022.
El secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Víctor Octavio López, que es el vocero del citado Hospital en Tampico, recalcó que la cuestión del medicamento se ha retirado al principio del año.
Indicó en su momento que había problema enfocadas a conseguir el medicamento, lo cual atribuyeron a la cantidad de personas que tenían problemas psicológicos.
“Hay preocupación de nuestros agremiados y colegas psiquiatras que atienden a niños, niñas. adolescentes, adultos y adultos mayores, debido a que los pacientes atendidos en espacios profesionales de todo el país, los cuales se le receta los medicamentos no pueden adquirirlos por ningún medio”, expuso en su momento.
SJHN