De febrero de 2020 a febrero de 2021, en el municipio se registró un aumento en los casos de abuso sexual pues se registraron seis casos y en los primeros meses de este año se sumaron ocho, informó la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Georgina Cesin Andrade.
En conferencia de prensa, destacó que al comparar los periodos del mes de febrero la dependencia atendió dos casos más a diferencia del 2020. Indicó que el apoyo va acompañado con asesoría psicológica y jurídica:
“En este año atendimos dos casos más que el año pasado, esto quiere decir ocho contra seis”.
En este contexto, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco destacó que en los primeros meses de 2021 se atendieron a 366 mujeres víctimas de algún tipo de agresión, por ello se reforzarán los trabajos para erradicar la violencia contra las mujeres.
Asimismo, dijo que su administración busca visibilizar la violencia que sufren las mujeres transgénero y anunció que este 31 de marzo se realizará el Día de la Visibilidad Trans.
A su vez, la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), precisó que por violencia familiar en 2020 se registraron 259 casos y en este año 163, en el tema de violación simple de 18 a 9 casos, violación equiparada de 17 a 12 casos, acoso sexual de 17 a 7 casos, hostigamiento sexual de 4 a 3 casos y abuso sexual de 6 a 8 casos, por tanto aumentó dos casos atendidos en el 2021.
Crece la violencia en Tlaxcala
De acuerdo con información vertida por la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en los dos primeros meses del año en Tlaxcala la violencia contra las mujeres creció de manera alarmante.
En casi sesenta días, siete mujeres han sido privadas de la vida, 21 lesionadas de manera dolosa, dos han sufrido violencia familiar y seis han sido víctimas de violación.
De lo anterior, en el primer bimestre, 36 mujeres denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presuntos delitos cometidos hacia la población femenina, cifra que, en su variación mensual, representa un incremento de 200 por ciento debido a que en enero la PGJE recibió 12 denuncias por violencia contra las mujeres.
Además, se registraron 717 llamadas de emergencias al 911 por incidentes de violencia de género, lo que significó un aumento de 92 por ciento respecto a enero, mes en el que el sistema de emergencias recibió 373 llamadas.
En otro orden de ideas, la violencia sexual contra las mujeres ha sido un detonante para el aumento de abortos en la entidad, según la perspectiva de la Directora de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga.
Informó que algunos casos no son reportados y esto impide que se sancionen o se castiguen estas acciones y destacó que antes de la contingencia sanitaria llegaban 40 casos para asesoría médica de aborto, pero ahora superan los 70 expedientes.
mpl