En la zona sur en dos meses se han señalado de manera pública 6 casos de mujeres que han sido acosadas por hombres que las siguen en vehículos, que han intentado privarlas de su libertad o violarlas, sin embargo las afectadas no están denunciado por las trabas que pone el Ministerio Público para tomarles las querellas o por no perder un día de trabajo.
El pasado 20 de marzo vecinos de la colonia Fovissste Lucio Blanco de Ciudad Madero, denunciaron en redes sociales que tripulantes de un vehículo Focus con placas de la UCD, había estado persiguiendo y acosando a varias residentes del sector, sin importar que fuera de día, inclusive una de las afectadas narró el momento tan angustiante que vivió y mostró las fotografías que le tomó al vehículo.
El colectivo Mujer Manglar, a través de su dirigente Martha de la Cruz, señaló en los primeros días de abril tuvieron conocimiento de tres casos, uno de ellos en la Calzada San Pedro en Tampico y dos casos en Altamira, todos cuando ellas son de trabajar y un carro las estaba siguiendo.
El fin de semana una mujer denunció en sus redes sociales que fue atacada a la altura de la Curva Texas, luego Express pudo hablar con ella para corroborar la situación, como evidencia tenía un vídeo captado por una cámara de vigilancia de uno de los vecinos.
Un hombre corrió hacia ella, la tumbó al suelo y tocó sus partes íntimas, ella logró gritar, los vecinos salieron y su atacante salió corriendo.
Comenzando la semana una mujer expuso en sus redes sociales que dos hombres, en un vehículo tipo Versa intentaron subirla a la unidad, sobre el Boulevard Allende, a la altura de un negocio dedicado a la venta de pollo.
- Te recomendamos Alertan por aumento de casos de menores desaparecidos en Tamaulipas Comunidad
Ella iba saliendo de su trabajo y caminaba con rumbo a tomar un carro de ruta kilómetro 40, sin embargo alcanzó a gritar y una mujer acudió a tratar de ayudarla, así los varones arrancaron el carro y se dieron a la fuga.
Sin embargo la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas solo tiene una denuncia por un hecho similar, este ocurrió en marzo y tuvo lugar en el fraccionamiento San Jacinto, en el municipio de Altamira.
Martha de la Cruz, representante de la colectiva Mujer Manglar, aseguro que hay más casos como estos sin embargo las afectadas no han denunciado, algunas porque han acudido y las autoridades les piden pruebas, como las placas de las unidades, el tipo de vehículo, y en muchas de estas ocasiones al no tener características no les toman las querellas.
“Que sí no llevan placas, nombres, datos no les toman las denuncias, las que han ido las han regresado, nos falta a nosotras la cultura de la denuncia y a ellos amabilidad, les pueden recibir las denuncias, nosotros queremos que se generen estadísticas, sabemos que no los van detener, que los pueden detener porque en algunos casos en las calles hay cámaras de vigilancia”.
VLSS