El trastorno bipolar es actualmente la patología más atendida en el Hospital Psiquiátrico de Tampico, derivado de la esquizofrenia paranoide, y en algunos casos han tenido que internarse.
El director Alejandro Cruz Rosas, destacó que en lo que va del 2022 aumentó la atención como uno de los problemas mentales más persistentes en la población.
Señaló que el trastorno bipolar es un padecimiento del estado de ánimo que se presenta entre los 20 y 30 años de edad, iniciando en una etapa productiva de los pacientes.
"Del total de pacientes que se atienden en el hospital psiquiátrico, el trastorno bipolar representa un 30 a 35 %; actualmente se tienen hospitalizados a 3 usuarios con este diagnóstico", informó el facultativo.
Mencionó que el trastorno bipolar se caracteriza por episodios de hipomanía, manía o depresión, así también por episodios mixtos donde se conjugan síntomas depresivos y maníacos.
"La hospitalización está indicada en la fase maniaca, episodios mixtos, y en la fase depresiva cuando se tiene riesgo de suicidio, ya sea por pensamientos recurrentes o intentos suicidas", dijo.
- Te recomendamos Mujeres extirpan su útero para trabajar en cosecha de caña de azúcar en la India; esta es la razón Virales
La población es normal en sus cambios de humor cuando hay un factor que lo esté desencadenando. Lo que no es normal es que ese cambio de humor persista por varios días y que afecte algunas de las áreas importantes de la vida: trabajo, familia, actividades sociales o personales, destacó el especialista.
Aseguró que un problema como este, es grave, y por lo tanto no deben dejar de pasar la atención especializada.
"Debe de ser evaluado ya sea por un profesional de la salud mental para poder realizar el diagnóstico y brindar un tratamiento médico oportuno", refirió.
Indicó que de manera relativa aumentó la situación tras la pandemia por el covid-19.
"Lo que ha sucedido es que el estrés o las situaciones complicadas de la vida son factores disparadores en las personas que ya tienen el padecimiento o bien, en quien no se le ha detectado y tiene factores de riesgo, y que han favorecido el que presenten un primer episodio", añadió.
Señaló que además de estos pacientes el Hospital Psiquiátrico de Tampico atiende a quienes están pasando por cuadros de ansiedad, depresión y algunas patologías psiquiátricas de base, por ejemplo esquizofrenia paranoide, que agudiza el trastorno bipolar.
Por tal motivo, el entrevistado aseguró que necesitan tratamiento para su conducta porque pueden prevalecer errores que afectarían su integridad física.
VLSS