Pese a que el confinamiento terminó, en Guanajuato la violencia intrafamiliar no disminuyó, sino que tuvo un incremento preliminar del 6% durante el 2021 con respecto al año previo. Con corte al mes de noviembre, el reporte de “Información sobre violencia contra las mujeres emitido por el Gobierno Federal” arroja 10 mil 694 carpetas de investigación iniciadas por este delito ante la Fiscalía Estatal, cifra que se verá rebasada una vez publicado el informe respectivo al mes de diciembre.
En la entidad, durante todo el 2020 fueron iniciadas 10 mil 35 carpetas de investigación, lo cual habla de una tendencia al alza. Pese a que el confinamiento estricto terminó, las mujeres siguen siendo cada vez más violentadas. Así mismo, Guanajuato encabezó el ranking como el estado con mas mujeres victimas de homicidio doloso, con 361, lo cual ha contribuido a que sea declarada una alerta de género en la entidad.
“Guanajuato tiene todas las condiciones para estar en alerta de género. Sabemos que no se ha logrado, no por un tema de realidades, sino por un tema de acuerdos políticos. Pero la realidad es que da para eso, confiaríamos en la titular de la con la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) cumpla con sus anuncios cómo regresar a Guanajuatoporque siendo gobierno federal nunca se ha reunido con las autoridades del estado que se harán mesas de trabajo donde incluyen a las organizaciones feministas”señaló Iovana Rocha, Activista por los derechos de la mujer.
- Te recomendamos Detienen a hombre que quiso matar a mujer con agujetas de zapatos en EU Internacional
Pese a que el número de víctimas incrementó, el número de reportes al número de emergencias 9-1-1 se vio disminuido, pasando de 9 mil 518 llamadas por incidentes de violencia contra la mujer en el 2020, a solo 8 mil 334 en el 2021. Debido a ello, se puede observar que esta estrategia resulta insuficiente.
“A mí me preocupa que esta línea de 911 sólo debería ser una estrategia emergente, una de las muchas, pero pareciera ser que el Gobierno del Estado ha descansado mucho de su estrategia en la línea telefónica, sin saber que hay mujeres que ni siquiera tienen teléfono, que ni siquiera tienen saldo; y tienen que estar buscando el momento para hacer una llamada porque su vida está en riesgo”, agregó.
A nivel estatal, si bien se invertirán mas de 7 mil millones de pesos en materia de seguridad para el 2022, el presupuesto para el Instituto de la Mujer Guanajuatense apenas llega a 57 millones 362 mil pesos; por lo que se requieren no sólo mas recursos, también dotarlo de mayores atribuciones.
ALOL