Las condiciones de encierro que se viven en los hogares han causado que las familias presenten violencia, no solo en las mujeres sino también en niños, niñas y hombres, lo cual debe atenderse para evitar que esto genere un problema social mayor a futuro, dio a conocer la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Tehuacán, Yadhira Chávez López.
Mencionó que de manera semanal atienden de cinco a seis nuevos casos, de los cuales, en la mayoría han detectado que se trata de violencia psicológica, aunque también están presentes hechos de violencia física.
Chávez López indicó que todo lo anterior se deriva de las condiciones de encierro que viven muchas personas y son inusuales ante la vida cotidiana que se tiene ante los factores propiciados por la pandemia sanitaria del covid-19. Lo anterior ha causado una menor tolerancia y, en ocasiones, las expresiones de violencia llegan a ser por el constante estrés que viven las personas, pues se debe conjuntar el factor económico y el escolar, debido a que los niños no acuden a las instituciones y la enseñanza la realizan dentro de sus hogares.
Señaló que otro aspecto que influye es la falta de trabajo, que lo perdieron o bien no es regular, y eso ocasiona problemas al interior de los hogares.
Dentro del trabajo que se realiza por parte del IMMujer se busca es atender los casos de violencia hacia las mujeres con servicios, con el objetivo de que sea ampliada a la mayor cantidad de beneficiarios con asesorías; de esta manera, ambas partes podrán tener una cobertura más amplia y un seguimiento a los casos, porque el objetivo es trabajar de forma coordinada sin distinción de personas.
Por último, la titular del Instituto Municipal de la Mujer explicó que las mejoras que se han tenido en las instalaciones que ahora se encuentran en el fraccionamiento La Concordia, han requerido de crear una área lúdica con el objetivo de que las mujeres que van a sus terapias tengan un espacio para dejar a sus hijos con personal capacitado, lo cual anteriormente no había y era una restricción por la cual algunas de ellas no acudían a dar ese seguimiento a sus casos.
AFM