Los adolescentes y jóvenes de Nuevo León están presentando cada vez más síntomas de depresión, ansiedad y un temor al futuro, aseguró el profesional de la salud mental, Sergio Carrillo, quien hizo un llamado a los padres de familia a estar alertas y aceptar llevar a sus hijos a recibir terapia.
Entrevistado por la plataforma MILENIO-Multimedios, en el marco del Día del Psicólogo en México, Carrillo declaró que algunos adolescentes desean platicar con los psicólogos por cuestiones de estrés o problemas en el núcleo familiar, pero que hay padres de familia o tutores que no consideran necesario que sus hijos vayan a terapia porque “creen que están bien”.
- Te recomendamos Ansiedad y estrés, trastornos por altas temperaturas: experto Ciencia y Salud
“La ansiedad, la depresión también y sobre todo algo como un temor hacia el futuro, son temas complejos para algunos. Son problemas que no atravesaban otras generaciones (cuando) se pensaba en el futuro y era bueno. Hasta esta edad se trabaja y lo que sigue, la parte de la jubilación. Digo ese ejemplo en concreto”.
“Los adolescentes están más sensibles a lo que les pasa y también con bastantes dudas. Creo que eso favorece a que estén buscando espacios de terapia”.
Carrillo comentó que hoy en día le ha tocado experimentar que son más los adolescentes que dan el primer paso y buscan un espacio para ya después comentarlo a los papás.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la ansiedad es un estado emocional en el que se presentan cambios psicosomáticos (cuando una persona expresa tener un síntoma que en realidad no tiene) y psíquicos.
Depresión
En cuanto a la depresión, expuso el profesional con más de una década en el campo, hay quienes no tienen esperanza de vida, comienzan a dejar las cosas que antes disfrutaban, gozaban y de repente ya no hay interés, las relaciones con los demás ya no interesan, proyectos de vida para un futuro más adelante ni siquiera se contemplan.
“Creo que el hecho de preocuparse por el futuro, una de las cosas que a lo mejor podemos tomar en cuenta es el cómo uno se identifica en el presente. Por ejemplo, ¿quién soy? Por las cosas que he pasado, ¿cómo me identifico? ¿Qué características tengo? ¿Qué deseo? Creo que a veces el preguntarse también el qué quiero para más adelante tiene mucho que ver con el qué quiero ahora, cómo me veo”, indicó el psicólogo, quien hizo un llamado a tener la apertura para decidirse a llevar terapia.
mrg