Los delitos sexuales aumentaron en el cuarto mes del año en comparación a marzo, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El acoso sexual pasó de seis a 19 casos y el acumulado al primer cuatrimestre es de 33 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
El abuso sexual tuvo 61 carpetas de investigación en el tercer mes del año y en abril registró 68; en 2022 ya van 205 denuncias ante el ministerio público.
- Te recomendamos Binomios caninos destacan en acciones contra delitos en Tamaulipas Policía
La violación sexual no aumentó en abril pero mantiene niveles altos desde marzo, con 53 y 51 casos respectivamente. En enero se abrieron 31 carpetas de investigación por esta causa y en febrero 23.
El hostigamiento sexual tuvo solo un caso, mientras en cada mes anterior presentó dos, según la estadística publicada el pasado lunes.
¿Qué es considerado abuso sexual?
El Código Penal de Tamaulipas, indica que comete abuso sexual quien realice en una persona, sin su consentimiento, actos como tocamientos o manoseos corporales o se obligue a la víctima a observar un acto sexual o a exhibir su cuerpo.
Incurre en acoso sexual, quien, con respecto a una persona con la que no exista relación de subordinación, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión.
El hostigamiento sexual, lo realiza quien, valiéndose de una posición jerárquica laboral, docente, doméstica o cualquiera que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndole propuestas y utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.
La abogada Gabriela Ibarra Lozano, sostuvo que es la impunidad, lo que produce que este tipo de delitos continúen creciendo, por lo que hizo un llamado a las víctimas para que denuncien a sus agresores.
Y es que, dijo, por vergüenza, muchas mujeres víctimas de delitos sexuales no denuncian y es su silencio el que alimenta la impunidad de los delincuentes.