La calidad del aire impacta de manera significativa en la salud de las personas, toda vez que la exposición a contaminantes aumenta el riesgo a infecciones respiratorias y agravan los padecimientos preexistentes como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La concentración de partículas en el ambiente que puedan llegar a las vías respiratorias inciden también en la calidad de la vida y en la economía de las familias.
- Te recomendamos ¡Cuídate! Persiste mala calidad de aire en zona metropolitana de Puebla Comunidad
En la zona metropolitana de Puebla, más de un millón 600 mil personas están expuestas a las condiciones del clima, así como a partículas contaminantes que emanan de fuentes como las industrias, la combustión de automotores, quemas agrícolas, incendios forestales y la ceniza del volcán Popocatépetl.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), los sectores sur y poniente de la zona metropolitana de Puebla mantuvieron el viernes 19 de abril, picos altos de partículas PM 10, es decir, agentes nocivos, derivados de la combustión de automotores, de los incendios forestales y de la industria.
De las cinco estaciones que integran la red Estatal de Monitoreo Atmosférico, el punto de Agua Santa reportó niveles por arriba de la Norma Oficial Mexicana en partículas PM10, debido a la intensa movilidad en vehículos; mientras que el resto registró calidad de aire regular.
En tanto, las partículas PM 2.5, asociadas a residuos por incendios forestales y urbanos, estuvieron dentro de parámetros de la Norma Oficial, pero con tendencia al alza; mientras que los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, arrojaron valores dentro de la Norma Oficial en los elementos analizados y la calidad de aire fue moderada, según el reporte del gobierno estatal.
La exposición prolongada o repetitiva a este tipo de partículas puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de una persona, toda vez que penetran y se alojan en los pulmones.
De acuerdo con Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los casos de atención médica por padecimientos asociados a la contaminación ambiental registran un aumento de entre 10 a 15 por ciento de manera anual. Entre los más comunes se encuentran laringitis, faringitis, rinitis e infecciones respiratorias agudas.
“La calidad de aire habla del medio ambiente que tenemos. Tenemos muchos vehículos que andan circulando a las horas de la escuela, entrada al trabajo, de regreso a casa, que liberan muchas sustancias tóxicas para el organismo, para la salud y es importante considerarlo. Igual que la caída de ceniza del volcán y, ahora, los incendios forestales que tenemos también que son contaminantes”, destacó el especialista.
Puebla contaminada
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla se encuentra entre los estados que presentan mayor contaminación ambiental, como sucede en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.
La exposición a la contaminación ambiental puede incrementar el desarrollo de algunas enfermedades y agravar otras. Entre las principales se encuentran, el aumento de las afecciones cardiovasculares, eventos vasculares cerebrales, pulmonares, funciones cognitivas y diabetes, añadió el organismo.
Al señalar que la contaminación del aire se debe principalmente a las emisiones de gases de grandes industrias, fábricas y medios de transporte, el IMSS destacó que los efectos a un corto periodo son enfermedades respiratorias; mientras que a largo plazo puede causar diversos síntomas como insomnio, debilidad, problemas renales y síntomas gastrointestinales, debido a la absorción de metales pesados como plomo o cadmio.
De acuerdo con el Instituto, los altos niveles de concentración de ozono son, particularmente, dañinos para niños, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
Si bien son mayores los casos de enfermedades respiratorias en épocas de frío, “no quiere decir que hayan disminuido los casos, tenemos de un 10 a 15 por ciento más de aumento de infecciones respiratorias, pero desafortunadamente son en las personas que tienen bronquitis, asma bronquial o enfisema pulmonar, asmáticos, son los que más sufren con este tipo de situaciones. No quiere decir que nadie esté expuesto, niños y adultos estamos expuestos a otro tipo de enfermedades e intoxicaciones por el tipo de sustancias que estamos inhalando”, explicó el especialista de la Upaep.
Crece parque vehicular
La contaminación del aire se asoció en las últimas 24 horas a una combinación de factores como la alta movilidad de automotores y residuos de incendios forestales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla se encuentra entre los estados que presentan un crecimiento en el parque vehicular. Entre 2021 y 2022, el número de unidades en circulación pasó de un millón 209 mil 348 a un millón 263 mil 461 automotores.
Lo anterior representa que, en solo un año, 54 mil 13 unidades se incorporaron al parque vehicular, sobre todo automóviles, camiones y camionetas de carga; además de motocicletas, es decir, la cifra de automotores que circulan por calles del territorio poblano creció 4.4 por ciento.
Conforme a datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), al 31 de diciembre de 2023 se tuvo un registro de 232 empresas que generan diversas emisiones dentro de la atmósfera.
Con la finalidad de gestionar el cumplimiento a la normatividad en materia de contaminación, este número de unidades económicas solicitó la obtención de la Licencia de Operación y Funcionamiento de Fuentes Fijas o Refrendo. Derivado del proceso para el análisis, revisión y evaluación de la documentación remitida legal y técnica por parte de cada una de ellas, se otorgó el resolutivo correspondiente al 86.4 por ciento del total, informó la dependencia estatal.
Por su parte, la ceniza del volcán Popocatépetl está considerada como otro de los elementos que inciden en la salud de las personas, toda vez que la presencia de este material en el ambiente propicia el desarrollo de diferentes padecimientos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, del 7 de marzo de 2024 a la fecha, un total de 185 pacientes requirieron de atención por síntomas o molestias causadas por la ceniza, sobre todo personas que habitan en comunidades cercanas al coloso, en tanto, siguen disponibles los servicios de salud en cualquiera de los 84 centros de atención médica, ubicados en los alrededores del volcán.
La contaminación ambiental no sólo genera un daño a la salud de las personas, también representa un impacto a la economía de las familias y al sector público.
“Todas las infecciones respiratorias como las gastrointestinales representan un efecto económico en los pacientes y al sector salud. Estos incrementos en los problemas de tipo respiratorio son verdaderos dolores de cabeza por los costos. Hay situaciones que son prevenibles, pero desafortunadamente tenemos casos que aumentan el gasto de las instituciones de salud y es un desgaste para la economía”, destacó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Según el tipo de afección, los costos de consultas médicas atribuibles a la exposición de sustancias nocivas pueden ir desde los 400 pesos a más de 600 pesos, apuntó el especialista.
El costo se eleva si el paciente requiere del servicio de hospitalización, es decir, entre dos mil a 3 mil pesos, según el nosocomio y el tratamiento que requiera.
Medidas de prevención
Las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y lavado de manos que se implementaron en la pandemia de covid-19 representan una medida para prevenir afectaciones a la salud por contaminación ambiental, destacó el IMSS.
De la misma forma, sugirió a la población evitar calles concurridas en horas pico o pasar tiempo en puntos específicos con una alta densidad de tránsito, por ejemplo, cerca de automóviles detenidos en semáforos; además de considerar el uso de purificadores de aire en interiores en áreas con elevados índices de agentes contaminantes y mantener un estilo de vida saludable, mediante una correcta alimentación, actividad física diaria y realizar un chequeo de manera anual.
AAC