En una semana 25 incendios se registraron en Altamira; la mayoría causados por la ciudadanía

La quema de basura sigue siendo el principal factor de incendios.

Incendios. Foto: | AP
Anahy Meza
Altamira /

En una semana se han registrado por lo menos 25 incendios en el municipio de Altamira, la mayoría se pudo haber prevenido pues fueron generado por quema de basura.

El subcomandante de Bomberos Altamira, José Guadalupe Yañez Reyes, indicó que la mayor parte de los incendios, son generados por vecinos que queman basura, lo que provoca que se vean alcanzadas hectáreas de pastizal.

"Ahora sí que se lo vamos a asignar a la ciudadanía que a veces no tienen conciencia de lo que pueden provocar y se ponen a quemar basura y se sale de control. En esta semana yo creo que llevamos aproximadamente unos 25 incendios, contabilizando los incendios habitacionales, pero más que nada son las quemas de basura que se salen de control".

Explicó que ayer por la noche se generó un incendio en la colonia "Nuevo Madero", que quemó 30 metros de pastizal, luego hubo otros dos, uno a la altura del Libramiento Poniente y otro más en los patios de unas oficinas.

"Además de la Nuevo Madero ayer también hubo otro por el libramiento poniente a la altura del barquito ahí fue de pastizal y por ahí hay unos patios de remolque de renta y oficinas por eso generó la alerta".

Asimismo un incendio de tular que se registró en la laguna de Champayan generó lluvia de cenizas y afectó a cuando menos la zona centro y dos colonias aledañas, la mañana de este martes.

También estuvo ardiendo pastizal a la altura del ejido el Repecho, sin embargo esos incendios, por su difícil acceso, las autoridades dejan que se consumen solos.

Recomendaciones en caso de haber ceniza en el aire

Si está cayendo ceniza, evite que ésta tenga contacto con la piel; evite agitar las partículas durante las actividades de limpieza y evite hacer ejercicio al aire libre en zonas donde haya grandes cantidades de ceniza.

Los bomberos indicaron que el aire exterior es malo, trate de mantener el interior lo más limpio posible. Mantenga cerradas las puertas y ventanas, a menos que haga mucho calor. No pase la aspiradora, no fume y no fría o ase alimentos a la parrilla en formas que produzcan una gran cantidad de humo en interiores.

Si tiene síntomas de una enfermedad pulmonar o cardíaca que podrían estar relacionados con la exposición al humo o partículas, incluyendo a los persistentes, falta de aliento o dificultad para respirar, resuello o respiración sibilante, opresión o dolor en el pecho, palpitaciones, náuseas o fatiga inusual o mareo, llame a su médico.

AYPC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.