Mayo, junio y julio fueron los meses en los que más casos de extorsión se han registrado en la ciudad de Puebla, a decir de Alejandra Cedillo, directora de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, en lo que va del año se han registrado más de 230 llamadas denunciando este delito.
Precisó que, durante los meses ya mencionados las llamadas fueron de entre 30 y 40 por mes, ante dicho panorama, explicó a los ciudadanos que estas extorsiones se dan de la siguiente manera; “primero marcan para decirte que tienen algún familiar o alguna situación bancaria, después piden más datos y normalmente dinero”.
- Te recomendamos Luis Javier Cervantes Gómez asume titularidad de Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla Comunidad
De acuerdo a la directora de Emergencia y Respuesta Inmediata, las recomendaciones para evitar caer en cualquier tipo de extorsión son: mantener la calma, no compartir datos personales en redes sociales, no contestar números desconocidos, colgar ante cualquier amenaza y corroborar cómo se encuentra el familiar antes de creer en las amenazas.
Añadió que dichas llamadas de extorsión se pueden denunciar a través del número 089, con lo que se generará un registro nacional sobre estos delitos para que las autoridades los puedan investigar. En este sentido llamó a los ciudadanos a formalizar la denuncia.
Precisó que, ante cualquier duda o caso de extorsión puede solicitar orientación a través de los números 22 21 92 62 39, 22 16 44 53 34 y 22 16 54 58 15, así como en la aplicación Alerta Contigo.
AAC