Aumentan precios de canasta básica y bajan las ventas

Comerciantes de la Central de Abastos indican que los precios de diferentes productos han aumentado durante 2018. Esperan incremento de ventas para fin de año.

Hubo una disminución de ventas del 50 por ciento. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Para Armando Armenta, vendedor de carne dentro de la Central de Abastos de Pachuca, este 2018 ha sido un año difícil, debido a que ha tenido que aumentar el precio de sus productos, situación que ha provocado que disminuyan sus ventas. 

"Las ventas en general han sido bajas en este año. El encarecimiento de los productos, el alza de los combustibles y energéticos nos ha afectado mucho", aseguró el comerciante quien tiene un puesto fijo dentro del establecimiento. 

Indicó que en general "hubo una disminución de ventas del 50 por ciento", por lo que tienen que compensar en costos y tener estrategias para "sacar una retribución mejor al producto". 

Para José Ortiz, quien es distribuidor de huevo en la central, “nuestro producto se mantenido estable durante todo el año y sí, ha tenido ajuste, pero un sube de 22 pesos el kilo de huevo”, señaló. 

El producto que durante septiembre incrementó su precio fue la papa. “No hubo mucha producción y por eso subió”, señaló Juan Alberto Rosa que vende este tubérculo en la central y da el kilo de entre 10 a 12 pesos, cuando hace un mes no rebasaba los 6 pesos. 

Está muy cara la papa y el aguacate, por lo que prefiero esperar a que bajen de precio”, señaló María Socorro Badillo, cliente del local, y quien prefiere utilizar zanahoria en el caldo de pollo para la comida. 

Lo mismo sucede con fruta como la fresa, que está en 40 pesos el kilo, “porque se acabó la temporada, pero va a bajar el precio en noviembre”, aseguró Raúl López. 

Sin embargo, para Salvador González “lo importante es que la gente consuma los productos de temporada que no suben tanto de precio. Nosotros como productores también hallamos la manera para que los precios no se incrementen tanto y vengan a comprar a la Central de Abastos, porque tiene precios mejores que en las tiendas de autoservicio”, explicó. 

Y entre el ir y venir de cargadores, vendedores de plantas o pomadas para los dolores musculares, la gente puede hallar en los pasillos el plátano a 16 pesos por dos kilos; la guayaba, a 18 por dos kilos; la manzana grande, a 28 pesos el kilo y la chica a 20; así como a 8 pesos el pepino y el tomate por 10 pesos. 

Ya queremos que llegue la temporada de fin de año, ya que a partir del Día de Muertos se podrían mejorar las ventas y podremos salir de este año que ha sido muy duro para todos”, concluyó Ortiz.

LAS MÁS VISTAS