Varios clientes de la Central de Abastos han reportado que los precios de productos de la canasta básica han aumentado considerablemente, presuntamente a raíz de la contingencia por covid-19.
Milenio realizó un recorrido por las instalaciones del lugar con el objetivo de conocer la situación a la que se enfrentan los clientes y comerciantes de la Central de Abastos.
"Los precios se me hacen altos. Allá en mis tiendas por donde yo vivo, el frijol nos lo dan a 34, aquí nos lo dieron a 40. Imagínese", comentó Lucía Galván, clienta de este establecimiento.
Asimismo, otras personas que acuden a comprar a este lugar comentaron que, si bien los precios sí aumentaron, no es una situación que ellos consideren se tome de gravedad.
"No están muy económicos, pero están al alcance de las posibilidades de toda la gente ahorita. Con esta situación, muchos deberíamos venir a surtirnos aquí a la Central de Abastos en lugar de los centros comerciales", indicó Rigoberto Sánchez, cliente frecuente.
Por su parte, los comerciantes de la Central de Abastos comentaron que sus productos no han tenido un incremento a los precios, si no que se han mantenido igual, e incluso han disminuido como consecuencia de la baja demanda que tienen.
"El mango ha bajado porque está de temporada general en todas las zonas de México, los melones han bajado también, toda la fruta tropical ha bajado el precio porque ahorita está de temporada", explicó Yesui Ornelas, encargada de un local de frutas y verduras.
Disminuye flujo de personas
De la misma manera, varios clientes frecuentes y comerciantes de la zona indicaron que a raíz de la fase 3 de la pandemia por covid-19, se notó la disminución de personas que acuden a abastecerse a este lugar.
"Sí ha disminuido, principalmente de adultos mayores y de niños, y también ya no vienen familias juntas. Pero se ha mantenido hasta cierto punto, a lo mejor un 70% se ha mantenido", comentó Francisco Ibarra, locatario de la zona.
En cuanto a las medidas sanitarias que continúan implementando, los comerciantes mencionaron que se mantiene el uso de cubre bocas, tener gel antibacterial, y lavar con frecuencia los andenes y pasillos con cloro.