Las quejas relacionadas con las tarjetas de crédito que manejan cuentahabientes aumentaron 24.8 por ciento de enero de 2019 a enero de 2020; mientras que, contra los cajeros automáticos, crecieron 477.8 por ciento, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Ante la contingencia que se presenta en el país, generada por el covid-19, los bancos dieron a conocer programas temporales de apoyo para diferir los pagos de créditos de cuatro o hasta seis meses, sin embargo, no se trata de una condonación del adeudo, sino una “tregua” para que las personas tengan liquidez durante ese lapso, agregó la Condusef
Para evitar deudas impagables durante el tiempo que dure la contingencia, la comisión sugirió a los usuarios analizar si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito, porque sus ingresos o flujo de dinero que venían recibiendo regularmente haya disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa.
De la misma forma, la Condusef recomendó a los usuarios a que cuiden su capacidad de pago presente y futura, para evitar recurrir a deudas que se traduzcan en problemas en el futuro por los intereses que aplican las instituciones bancarias.
“Particularmente que sean escrupulosos en el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser más útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva”, destacó el organismo.
De acuerdo con el reporte de controversias a enero de 2020, la Condusef detalló que en ese periodo se presentaron 206 reclamos, contra 165 que se hicieron en igual mes del año pasado.
Las quejas contra tarjetas de crédito representaron el 17.1 por ciento de mil 202 controversias que atendió la Condusef a inicios de este este año, seguido de productos como tarjeta de débito, créditos personales, automotrices y cajeros automáticos.
La Condusef recomendó a los usuarios tener en cuenta que la mayoría de los bancos y sus Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), están trabajando con menos empleados por las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, por lo que comunicarse a sus Centros de Atención Telefónica, sus canales digitales o por medio presencial en la sucursal puede ser tardado.
Aclaró que las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar son de manera discrecional, es decir, no es obligatorio para las instituciones aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios de los servicios financieros.
Entre los requisitos para acceder a un apoyo de diferimiento de los pagos de un crédito, la Condusef explicó que el usuario debe comunicarse con su institución financiera y acreditar que se ha visto afectado directamente por la situación de emergencia causada por el coronavirus; que el crédito tenga una vigencia de vida, es decir, que ya se lleven ciertas mensualidades pagadas, generalmente más de la mitad del plazo originalmente establecido.
LEE