Con un gran éxito llega a su fin "Oaxaca en Puebla" con 57 stands en donde participaron artesanos de Oaxaca y algunos de Puebla, por lo que este domingo se vivió un intercambio de las dos culturas con artesanías, gastronomía y música, lo que representó que las ventas de los expositores incrementaron más de 50 por ciento.
Durante un recorrido realizado por MULTIMEDIOS Puebla, se observó que el jardín de 'El Carmen' se convirtió en un lugar abarrotado de gente para adquirir las artesanías oaxaqueñas y poblanas, entre los alebrijes y la ropa tradicional, pero también de su mezcal y de la gastronomía.
- Te recomendamos Puebla registra avances en reducción de desigualdad y deuda pública Comunidad
En entrevista, Kevin Uriel García Pérez, artesano de alebirjes señaló que sus ventas llegaron a un 50 por ciento, lo que representa una importante derrama económica para su familia que se dedica desde hace años a esta artesanía, pues señaló que en su estado las ventas son muy bajas.
En este sentido, refirió que es una buena venta que obtuvieron en Puebla, por lo tanto, señaló que este tipo de artesanías talladas en madera son las más solicitadas.
Agregó que, desde la "cuna" comenzó a tallar este tipo de figuras, a la par, comentó que desde hace tres años participan en esta exposición.
Y es que, el titular de Desarrollo Económico y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, señaló que se presentó un poco de cultura de las ocho regiones de Oaxaca, e indicó que los visitantes disfrutaron de la 'Calenda' que se realizó en la esquina de la 3 Oriente y 2 Sur, hasta llegar al Jardín de 'El Carmen'.
Asimismo, destacó que este comité organizador lleva más de 45 años con actividades culturales y gastronómicas.
“Traer un poco de Oaxaca, es traer un poco de esa combinación de dos entidades, adheridas, pero también tan distintas, en donde ellos tienen una gastronomía más basada en sus partes prehispánicas y nosotros más en la época virreinal, una suma de los dos, nos da un conocimiento único”, precisó.
A su vez, el organizador Enrique Estefan Chidiac, resaltó que para las personas que consumieron al menos 100 pesos de los diferentes productos ofertados, participaron en una rifa de artesanías y artículos, esto fue solo el día domingo y todas estas actividades se realizaron en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.
AAC