El reciente incremento en la tarifa del Tren Suburbano de Cuautitlán servirá para mantener la calidad del servicio interestatal; sin embargo, el siguiente paso será mejorarlo en un futuro, precisó Víctor Alvarado, responsable del área de movilidad y cambio climático de la asociación “El Poder del Consumidor”.
En entrevista, comentó que el aumento es un elemento para mantener el servicio, no tanto para mejorarlo en el corto plazo, por lo que hizo un señalamiento a las autoridades ya que si bien permite tener la calidad, es necesario explorar formas alternativas para generar recursos.
“El modelo de negocio basado en la demanda de usuarios empieza a ser caduco y recordar que el suburbano tuvo este problema, no captaba la demanda esperada que el proyecto financiero había puesto sobre la mesa... hoy tanto el estado como el sector privado tienen que ofrecer otras características en beneficio del usuario para que mantengan su competitividad, no solamente el recurso captado debe de ser a partir del usuario, sino de otros servicios”.
Desde el 18 de abril aumentó 1 peso el costo del y sus tarjetas de acceso. El viaje de 0 a 12.8 kilómetros ahora cuesta 9 pesos; y el de 12.9 a 25 kilómetros pasó a 20 pesos; mientras que el precio de las tarjetas pasó de 15 a 16 pesos. La concesionaria “Carriles Suburbanos” pudo haber realizado el incremento desde el año pasado, sin embargo, no fue posible derivado de la emergencia sanitaria.
“Es preciso comentar que este debió de haberse dado en otro escenario de forma anticipada, el tema de la pandemia lo postergó y reitero, el tema del aumento termina siendo un elemento clave precisamente para garantizar la calidad que ha venido ofreciendo el suburbano... Hubiese sido un agravio si este aumento se hubiera dado en un momento tan álgido de la pandemia”, precisó el especialista.
“El Poder del Consumidor” se ha caracterizado por ser una organización que demuestra los derechos y obligaciones de los ciudadanos, pero en este caso en particular apeló a ver el incremento a cambio de eficiencia y orden del suburbano.
“En el contexto de la pandemia aumentaron muchos de los costos que requieren servicios, de repente ahora se tendría que cubrir en una mayor proporción cuestiones de limpieza para salvaguardar la salud de las personas que requiere utilizar el suburbano y eso implica un costo extra porque quien lo termina operando pues lo absorbió, pero de alguna manera también el usuario se ve partícipe en costear en proporción este aumento”.
Para finalizar, dijo, que para realizar un desplazamiento similar al que te ofrece el suburbano el usuario demoraría entre 30 y 45 por ciento más a lo habitual.
MMCF