De acuerdo a las modificaciones aprobadas por el pleno en el Congreso de la Ciudad de México con respecto al Código Fiscal local para el 2024, se prevé un aumento en el pago del predial y agua.
Durante el 2023 la cuota fija bimestral se mantuvo en 58 pesos para personas en situación vulnerable o de escasos recursos, sin embargo, en el próximo año a entrar el costo será de 62 pesos.
- Te recomendamos Presas del Cutzamala al 41% de su capacidad, con déficit del 40%: Conagua Comunidad
¿Cuánto se pagará de predial?
Las personas que no se encuentren en situación desfavorable, deberán pagar una cuota fija bimestral de predial con respecto al valor catastral de su vivienda, por lo que la cifra se ajusta entre los 235 a los 70 mil 781 pesos.
Cabe recordar que este año a terminar los costos iban de los 222 a los 66 mil 724 pesos; si bien el aumento se aplicará desde las primeras horas de 2024, en enero y febrero se mantendrá un descuento por pago actualizado.
¿Cuánto se pagará de agua?
En cuanto al aporte por suministro de agua, igual se aplicó una alza, por lo que se pagará una cuota bimestral que va de los 135 a los 930 pesos, de acuerdo con la los lineamientos de clasificación por manzana.
Así mismo se aplicará una tarifa fija bimestral de acuerdo a los lineamientos por manzana, donde no haya medidor, que queda entre los 535 a los mil 405 pesos.
Mientras que para los casos de toma de agua donde no aplique subsidio, se cobrará una cuota por consumo de litros que va de los 622 a los 7 mil 753 pesos.
Ante esta alza a la Ley de Ingresos, se prevé captar un impuesto por suministro de agua por ocho mil 407 millones de pesos y por el impuesto predial un total de 23 mil 724 millones de pesos.
CHZ