Ante el incremento semanal del precio en el gas LP y gas natural en el Valle de México, líderes de la masa y la tortilla prevén un incremento de dos a tres pesos por kilo para finales de este año.
El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín, aseguró que aunque en algunos estados del país como Guerrero este alimento alcanzará los 30 pesos, en la zona metropolitana lo máximo será de 23 pesos.
"En esa zona del país incrementar hasta 30 pesos por el traslado de maíz aquí en la zona metropolitana del Valle de México no puede ser de más por los costos que manejamos ahorita, por ejemplo en Guerrero el kilo de tortilla al momento se está vendiendo en 26 pesos entonces sí estamos hablando de un incremento de 2 a 3 pesos podría llegar a costar entre 29 y alcanzar los 30 pesos por kilo", explicó.
Aseguró que el kilo al momento se oferta máximo en 20 pesos por kilo en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo, debido al aumento en los precios de los insumos este comenzará a variar.
Detalló y que el incremento será conforme al costo de los insumos sin perjudicar la economía de los consumidores, pero también en beneficio de los trabajadores, ya que de una tortillería dependen por lo menos tres familias.
"Recordemos que hace dos meses fue el ajuste del precio del gas estamos hablando que cada semana la secretaría de energía emite comunicados en el que mencionan el incremento que va teniendo el gas y obviamente por esto los tortilleros hemos realizado ajustes en nuestros precios.
"Sabemos por la situación económica que estamos pasando todos en el país porque la crisis económica es general pero también le pedimos a las familias que sean comprensivas que al aumentar nos los precios de los insumos a nuestras ganancias prácticamente son cero y nosotros también tenemos que mantener a nuestras familias", dijo.
Sin avances en los diálogos
Sergio Jarquín, agregó que han pedido al Gobierno Federal su intervención para apoyarlos a adquirir el maíz en compras consolidadas, es decir, en volumen para tener una disminución en el costo te votar tratos con revendedores.
"Tanto el maíz como el gas cotizan en bolsas internacionales, el precio no lo fija el gobierno, lo que nosotros queremos es que nos apoyen con las compras consolidadas porque hay grandes compradores que ya ahorita adquirieron la cosecha, entonces a nosotros ese maíz nos va a salir carisimo", finalizó.
Adrián y su familia, afectados por alza de precios
Desde hace más de 25 años Adrián Hernández y su familia montaron su pequeño negocio de tortillería en la colonia Esperanza, en el municipio de Nezahualcóyotl.
En esa fecha la venta de masa y tortilla era redituable con ese dinero lograron construir su casa y tener un ingreso para su manutención, sin embargo, hace alrededor de 5 años disminuyeron las ventas y las ganancias fueron menos por el incremento del maíz y el gas, principales insumos para la producción de este alimento de la canasta básica.
"Desgraciadamente ya es a cuenta gotas cada día te van quitando un kilo y ya al final del año pues te das cuenta que son 12 kilos menos o hasta más porque la gente ya no se acerca a comprar como antes debido al incremento en el precio supongamos y si una familia en tres me compraba 3 kilos de tortillas pues ahora solamente me compra 2 kilos y hasta ahí", dijo.
En este establecimiento tienen tan sólo un trabajador debido a que pagar sueldos se ha vuelto prácticamente insostenible, los kilos que se vendían hace 25 años ya no se venden en la actualidad.
Los clientes han optado por comprar en otras tortillerías o incluso cambiar este alimento por otro debido al incremento considerable que tiene.
Adrian había tratado de mantener el costo en 19 pesos, pero con el incremento al gas, desde este 18 de octubre lo subió a 20, aún así su ganancia es mínima, apenas alcanza para el pago de su ayudante y los gastos de su casa.
"Yo le digo a mi familia, al menos para frijoles y tortillas no nos falta entonces hay que aguantar, no es tan redituable como antes pero confiamos en que se establezcan ya bien los precios y se detenga el aumento para que nos sigan comprando", dijo.
La competencia desleal
Adrian explicó que por lo menos en el municipio de Nezahualcóyotl se ha visto la apertura de algunas tortillerías presuntamente apoyadas por los partidos políticos quiénes ofrecen el kilo a un menor precio incluso hasta 12 pesos el kilo situación que ha generado que las familias prefieran comprar en esos establecimientos aunque sean de dudosa procedencia.
"Yo creo que sí hay competencia desleal aunque no se sabe bien qué es lo que pasa si hay algunas tortillerías que están vendiendo el kilo de tortilla a menor precio sin que se sepa la procedencia del maíz o los insumos porque ya están muy caros darlo en ese precio no es redituable para nadie", aseguró.
De acuerdo con el sector tortillero son más de 50 por ciento de los establecimientos los que han resultado afectados con el incremento en los precios de los insumos aunado a la crisis económica que ha dejado la pandemia provocada por el covid-19 en los últimos meses por lo que esperan que el Gobierno Federal haga algo respecto al incremento semanal tanto del gas como del maíz.
KVS