Plaza Giordano Bruno reporta aumento de migrantes en sus instalaciones

Se dio a conocer que en su mayoría son migrantes haitianos, y uno que otro proveniente de África.

Migrantes vuelven a instalar casas de campaña en la plaza Giordano Bruno. Foto Marco Ugarte AP
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Durante la última semana, la Plaza Giordano Bruno se ha vuelto a llenar de migrantes derivado del cierre del albergue de Tláhuac; varios inmigrantes que se encontraban en el Bosque de Tláhuac, regresaron a la colonia Juárez debido a la cercanía con la COMAR, pero ahí también se encontraron con otro grupo de extranjeros que arribaron de otros estados del país.

En un recorrido hecho por MILENIO, se pudo constatar que el número de migrantes va en aumento, debido a caravanas que han arribado de Tapachula, Chiapas; aunado a los que se encontraban en Tláhuac. Siendo en su mayoría haitianos, y uno que otro proveniente de África.

William, migrante proveniente de Haití, señaló que desde el 15 de mayo pasado, arribó a la Plaza Giordano Bruno junto a su familia. Su objetivo, es llegar a la frontera norte con Estados Unidos, a pesar del fin de la política del 'Título 42', que expulsaba impedía que los migrantes ingresaran a los Estados Unidos como medida de restricción por la pandemia del covid-19; y la implementación del 'Título 8', que puede arrestar y deportar a los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos.

Afirmó que en estos momentos está buscando crear una cita a través de la aplicación 'CBP One', que habilitó la administración del presidente Joe Biden, para generar más de medio millón de permisos a fin de que centroamericanos y sudamericanos puedan llegar de manera regulada a los Estados Unidos.

“Nosotros estamos esperando los papeles, por cita, para poder entrar legalmente a Estados Unidos”, dijo mientras mostraba en su celular la aplicación de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Mientras que Zamor Emmanus –también haitiano– afirmó que lo que busca es permanecer en la Ciudad de México para poder trabajar, todo esto luego de arreglar su situación migratoria con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la COMAR.

“Solamente queremos las tarjetas, sin eso no podemos trabajar, si no hay papel y no hay nada no podemos trabajar. Tenemos que comer, pagar todo, por eso venimos aquí, estamos solamente buscando ayuda”, comentó.

Sandra Cuevas alerta desbordamiento de migrantes en la Plaza Giordano Bruno


La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, alertó que de nueva cuenta, la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, se encuentra desbordada por migrantes.

En un recorrido por el lugar, la mandataria mencionó que el cierre del albergue en el oriente de la Ciudad, hizo que los migrantes otra vez regresaran a la colonia Juárez, donde buscan regular su situación migratoria en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“Nuevamente tenemos saturada la Plaza Giordano Bruno, por nuestros hermanos migrantes… nosotros remodelamos, se instaló una Casa del Migrante para atender este problema social, para poder recibir a nuestros hermanos migrantes en condiciones dignas y seguras”, señaló.


HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.