Un posible ajuste en la tarifa del transporte público en la Ciudad de México afectaría a un estimado de 4.6 millones de mexiquenses de la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM) que se trasladan a la capital del país por motivos laborales y académicos, esto de acuerdo con un análisis aplicado a la Encuesta Origen Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con corte a 2017.
La estadística refiere que la población mayor a 6 años de los municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca que empleó el sistema colectivo para ir a trabajar, fue de 3 millones 572 mil 146 usuarios y unos 401 mil 630 el Mexibús.
En lo que respecta a los habitantes de la misma región que lo usaron para trasladarse a estudiar, 401 mil 630 emplearon el sistema colectivo y 131 mil 676 usaron el Mexibús.
¿Cuánta gente viaja en la ZMVM?
La Zona Metropolitana del Valle de México es la más grande del país, ya que abarca tres entidades, la Ciudad de México, el Estado de México, e Hidalgo, con el municipio de Tizayuca.
En este sentido la misma encuesta apunta que la población que suele viajar en esta región es igual a 15 millones 624 mil 949, de los cuales, 43.8 por ciento -6 millones 934 mil 720 usuarios- son de la capital del país; y 56.2 por ciento, -8 millones 690 mil 229- son de la entidad mexiquense.
Tras considerar el volumen de personas del Estado de México que viajan diariamente a la Ciudad de México, Dante Álvarez Jiménez, especialista en movilidad urbana, precisó en entrevista que los mexiquenses serían los más afectados en caso de que se concrete el incremento.
“La mayor parte de la gente que tiene vulnerabilidad económica en el Valle de México se ha ido a vivir gradualmente en las periferias y están en Estado de México, en los municipios de Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec. Por un lado tenemos la tarifa económica del país que es la de la Ciudad de México y una de las más caras que es la del Estado de México”.
Agregó que las personas trabajadoras y estudiantes serán las que resentirán este golpe en la economía, aunado al tiempo que pasan al interior de las unidades y que tienen que utilizar dos o más vehículos distintos para llegar a sus destinos.
“Toda la ciudad dormitorio que se fue creando hacia el norte de la Ciudad de México, ahora lo tendrán que gastar en trabajar, entonces esta problemática hace que sí, que desafortunadamente tengan que pagar más para moverse a sus actividades cotidianas como estudiar o trabajar”.
KVS