Aumento de remesas en Tlaxcala ascendieron a por lo menos 5.6 mdd

META21

La cifra representó un incremento del 10.4 por ciento en recursos para el estado.

Aumento de remesas en Tlaxcala | Especial/Archivo

Adolfo Tenahua Ramos

La emergencia sanitaria por el covid-19, en algún momento paralizó la actividad económica y la laboral, le gente dejó de trabajar en espacios públicos abonando al ausentismo social.

Lo anterior no fue motivo para que los trabajadores tlaxcaltecas residentes en el extranjero disminuyeran el envío de remesas. Durante el primer trimestre de este año la llegada de remesas aumentó en 5.6 millones de dólares comparado con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México, al pasar de 53 .6 millones de dólares de enero a marzo del 2020 a 59.2 millones de dólares de enero a marzo de este año.

La cifra representa un incremento del 10.4 por ciento en recursos para el estado, señaló el banco central al presentar este lunes su informe correspondiente al primer trimestre del año en curso.

En términos generales, a México llegaron 10 mil 623 millones de dólares que fueron enviados por connacionales radicados en Estados Unidos de América y Canadá en los meses de enero, febrero y marzo.

De acuerdo con autoridades estatales en Tlaxcala, el 70 por ciento de remesas son utilizados para atender necesidades básicas como salud, educación, alimentación y vestimenta; el resto para la compra de electrodomésticos y telefonía.

En otro orden de ideas y apropósito de migración, el representante legal del albergue “La Sagrada Familia” ubicada en Apizaco, Elías Dávila Espinoza, advirtió que, de no contar con el respaldo de los ciudadanos, dicho inmueble tendrá que cerrar sus puertas.

“De enero a la fecha hemos recibido más de 3 mil hermanos, es bonito ser solidarios con ellos, pero es difícil cuando los insumos y los alimentos no alcanzan, por ello pedimos el apoyo de los tlaxcaltecas y todo aquel que se quiera sumar, necesitamos café, azúcar, alimentos no perecederos, agua embotellada, donaciones económicas y ropa que no esté en mal estado”.

Recordó que dicho aumento en el paso de migrantes sigue siendo debido a la violencia en sus países de origen, la falta de empleo, la situación tan precaria que viven por la pandemia, entre otras razones, sin embargo, eso complica el servicio que se brinda debido a falta de víveres.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS