Sin beneficiar aumento al salario mínimo a 70% de poblanos ocupados en informalidad: Upaep

El incremento al salario mínimo impactará en las micro, pequeñas y medianas empresas formales.

Sin beneficiar aumento al salario mínimo a 70% de poblanos | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El aumento de 20 por ciento al salario mínimo es un paliativo para una reducida parte de la población ocupada y no impactará en 70 por ciento de los trabajadores que se encuentran en la informalidad.

Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), que el incremento al salario mínimo no responde a la pérdida del poder adquisitivo ni a los problemas económicos que enfrentan las familias luego de aumentos de productos y servicios generalizados.

“El incremento del 20 por ciento al salario mínimo se dio mediante un acuerdo tripartito entre las autoridades de gobierno, empresarios y trabajadores, sólo es un paliativo para hacer frente a la situación económica actual y a la inflación que se vive actualmente en el país, pero no es la solución para la situación económica de las familias.

Con el inicio del mes de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó que los salarios mínimos en todo el país, incluido el estado de Puebla, tengan un incremento de 20 por ciento, con ello, pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios.

El sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento al salario mínimo que, a partir del primer día del año 2022, será de 6 mil 223 pesos mensuales.

En el estado de Puebla, más de un millón 37 mil poblanos ocupados ganan hasta un salario mínimo y solos aquellos que se encuentran en el sector formal, resultarán beneficiados con el aumento de 20 por ciento que fue establecido para el año 2023.

En el territorio poblano, se tienen registrada a una población de dos millones 913 mil personas que están ocupadas, de ellas, 35.6 por ciento ganan hasta un salario mínimo, es decir, hasta 172.87 pesos al día.

Chávez Capó explicó que, aunque el salario mínimo crecerá 20 por ciento, el precio de la canasta de consumo mínimo aumentó 8.84 por ciento; sin embargo, existen productos que crecieron más de 30 por ciento.

"La canasta mínima da un seguimiento a la versión de 176 productos y en promedio se registraron aumentos de 8.84 por ciento. Algunos alimentos, sobre todo los alimentos del campo y el pollo registraron aumentos mayores que impactan en la economía de las familias", apuntó.

Por otra parte, el investigador de la Upaep resaltó que el incremento al salario mínimo impactará en las micro, pequeñas y medianas empresas formales porque deberán realizar los ajustes en sus nóminas y hacer los pagos de impuestos correspondientes.

"Se debe considerar que en el entorno productivo, este incremento implicará un factor adicional de preocupación para las pequeñas y medianas empresas, ya que esto deberá conectarse a las cadenas de valor o su inserción en los clusters a partir de la atracción de inversión, por lo que se deberá equilibrar el incremento entre el salario mínimo y la inflación", explicó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.