Por segundo año consecutivo la veda de pesca de camarón en el Golfo de México va a terminar a inicios del mes de octubre, lo cual relacionan a la falta de lluvia que ha caído en los últimos meses, lo cual contribuye al desarrollo de una especie que hoy es muy pequeña para su captura.
Aureliana Núñez, líder de las despicadoras de camarón de la colonia Morelos, aseguró “Ya nos informaron que la veda este año se va a levantar entre el 2 y 3 de octubre (3 de octubre la fecha exacta), lo cual nos pone en problemas a quienes nos dedicamos a la actividad".
El año pasado ocurrió lo mismo, en 2022 la veda de camarón terminó el 2 de octubre y hay un común denominador en la determinación de la autoridad federal, lo cual se relaciona con las condiciones climatológicas que impactan en el tamaño del crustáceo.
- Te recomendamos Se registra mortandad de peces en Canal de la Cortadura en Tampico Medioambiente
“Han salido a hacer estudios al mar y encuentran camarón muy chico, eso no conviene a pescadores y empresarios, así que se tiene que esperar más tiempo para encontrar tallas más grandes que ayuden al sector", puntualizó la líder de 2 mil 500 mujeres que viven de despicar el producto.
Ahora, las mujeres tendrán que esperar más de un mes para poder comenzar a trabajar en la actividad que le da de comer a sus familias, porque no tienen el apoyo de nadie y los recursos federales por la veda son insuficientes, aseguró la representante de dicho sector.
Al no tener una respuesta de parte de las autoridades estatales y federales, una de las propuestas que tienen las despicadoras es poder sentarse y dialogar con el gobernador Américo Villarreal Anaya, con el fin de que conozca los problemas que tienen.
“Estamos desesperadas, queremos que el gobernador nos escuche, por eso vamos esperar que venga a Tampico, porque no tenemos ningún beneficio social que pueda hacer más llevadera esta espera", puntualizó.
- Te recomendamos Veda de camarón para pescadores de Tamaulipas se alarga hasta octubre Negocios
aypc