Sin aumentos significativos en ríos y presas de la región Tula

Dependencias de Protección Civil descartaron riesgos, aunque piden a la ciudadanía a atender las recomendaciones ante cualquier cambio

Presa La Requena en Tepeji del Río, Hidalgo. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

Las lluvias de los últimos días no han causado incrementos significativos en los niveles de los cuerpos de agua en la región, de acuerdo a las autoridades de Protección Civil en las diversas demarcaciones.

En Tula de Allende la dirección de Protección Civil (PC) señaló que a pesar de las precipitaciones que se han registrado recientemente, los niveles de los ríos Rosas y Tula se encuentran en porcentajes bajos.


La dependencia puntualizó que por el momento no existen riesgos de desbordamiento o de alguna inundación provocada por el incremento en el volumen del caudal, y por ello solicitó a la población mantener la calma, e incluso reveló que el río Rosas, a la altura de la escuela secundaria Tollan presenta un nivel cero.

En tanto que en el caso de la presa Endhó, de acuerdo a lo que se informó, se encuentra al 60.9 por ciento de su capacidad, por lo que tampoco existen riesgos por los niveles en este cuerpo de agua.

PC dijo que, de ser necesario, en su momento informarán sobre posibles riesgos debido al crecimiento de los ríos, y por ello pidió a la población permanecer atenta a los comunicados.

En Tlahuelilpan el departamento de Protección Civil señaló que el río El Salado, en su cruce por la demarcación se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, por lo que en este momento no representa ningún riesgo para la población.

No obstante, el área solicitó a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades, en caso de posteriores lluvias, pues se acerca la temporada de precipitaciones pluviales, las cuales causan algunos estragos en algunas zonas de la demarcación.

En Tepeji del Río, de acuerdo a lo que se informó, la presa Requena se encuentra al 29 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Taxhimay, situada en los límites entre Tepeji y el estado de México, se encuentra al 29.9 por ciento de su capacidad, al cierre de la edición.

Mientras que los ríos Tepeji y Tlautla se encuentran en niveles bajos, que no ponen en riesgo a la población de la zona, según se informó, pero como en el caso de las otras demarcaciones, los funcionarios de PC pidieron a la población permanecer atenta a la recomendación de las autoridades.

De acuerdo a las autoridades, no se tienen contempladas precipitaciones intensas en las próximas horas en la región de Tula, aunque reiteraron que está por iniciar la temporada de lluvias, y eso incrementará los niveles de los cuerpos de agua.

LAS MÁS VISTAS