El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que pese a los avances que se han tenido prácticamente en el primer cuatrimestre del año, no pueden “echar las campanas al vuelo”, especialmente, porque no ha habido reactivación económica como tal sino un rebote o regeneración de las actividades pérdidas en 2020.
De enero a diciembre de 2020, dijo, el Instituto Mexiquense del Seguro Social (IMSS) reportó una pérdida de 620 mil empleos en todo el país, de los cuales cerca de 33 mil corresponden al Estado de México, que genera 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “La entidad debió haber perdido 10 por ciento de las cifras nacionales y solo fue poco menos, es decir, 5 por ciento, lo cual habla del gran esfuerzo que ha hecho el sector empresarial”.
En enero de 2021, detalló, hubo un crecimiento de 284 empleos, en febrero fueron de más de 9 mil 500 puestos y para marzo fueron más de 3 mil. Por ello, las cifras de crecimiento económico cambiarán a partir de este mes que está por terminar y por ende deben ser muy inteligentes de cómo absorberán los daños
“Hasta marzo de 2021 había una comparación directa contra marzo de 2020, donde todavía había actividad económica. El dato no es de crecimiento sino de rebote porque estamos en regeneración de la economía, no en recuperación, no hemos llegado a los niveles de 2019 o inicios de 2020”.
Para abril los números serán boyantes y esperan que nadie los aplauda porque no son de aplausos, pues el año pasado la economía estaba parada. “Habrá números de crecimiento y será un rebote de la actividad que se tiene y no hubo el año pasado”.
Tan solo el sector restaurantero, mencionó, de abril a julio de 2020 perdió 12 mil unidades de negocio, de las 70 mil que había y 50 mil empleos de los 340 mil que estaban en 2019, mientras que pérdida acumulada fue de 45 mil millones de pesos.
Finalmente, Sauza Martínez reiteró que no están alarmados de que en el Estado de México hayan subido 3 por ciento el número de contagios por covid luego de las vacaciones de Semana Santa, pues esperaban cifras más altas; sino por los rebrotes que puedan originarse en los mítines políticos sino se respetan las medidas de sana distancia.
MMCF