Aún sin certeza relleno sanitario: Tellería

"Estamos trabajando con Mineral de la Reforma para hacer un trabajo conjunto en el tema de la disposición final de los desechos".

Yolanda Tellería, alcadesa de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

A pesar de que puede ser en próximos días que se lleve a cabo la clausura definitiva del relleno sanitario del Huixmi, señaló la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, no se tiene una propuesta firme de un proyecto de relleno sanitario metropolitano.

Igualmente, apuntó, no se ha definido una fecha precisa para llevar a cabo esta clausura del relleno sanitario del Huixmi, aunque se ha dicho podría llevarse a cabo antes de que finalice el mes de marzo por lo cual ya están trabajando de la mano con el municipio de Mineral de la Reforma para tener un proyecto conjunto que resuelva las necesidades de ambas demarcaciones para atender la disposición final de los desechos sólidos y así no requerir de los rellenos sanitarios que ha dictaminado la autoridad estatal como inviables para el cuidado del medio ambiente.

"Estamos trabajando con Mineral de la Reforma para hacer un trabajo conjunto en el tema de la disposición final de los desechos, el secretario de medio ambiente lo ha comentado, el Huixmi ya no puede seguir funcionando, tenemos que buscar una opción; vamos a platicar con ellos y esperemos tener un proyecto en firme para poder llegar a una solución en este tema", sostuvo.

Igualmente, refirió Tellería Beltrán, una vez que se haya clausurado en su totalidad el relleno sanitario estarán trasladando la basura generada en el municipio a una de las opciones que han analizado, ya sea el relleno sanitario de Apan o el que se ubica en Tecamac, Estado de México, donde Mineral de la Reforma ya está depositando sus residuos sólidos.

"No han dado una fecha pero sabemos que en cualquier momento lo pueden hacer y en el momento que lo cierren estaremos llevando la basura a donde sea la mejor opción", afirmó.


Esperan concilio en gobierno estatal


Al mantener la huelga de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el líder sindical y el gobierno estatal, refirió Yolanda Tellería, se siguen perdiendo recursos para el municipio como es un monto de casi seis millones de pesos que debían haberse etiquetado para obras que se mantiene perdido por el movimiento de huelga.

"Estamos en riesgo de perder seis millones de pesos, pero una vez que finalice la huelga estaremos revisando con las instancias correspondientes, pues esos recursos ya estaban para licitarse el día que nos vamos a huelga y estamos en pláticas con las instancias correspondientes para que se puedan recuperar", añadió.

En cuanto a las declaraciones del secretario de gobierno de que la administración municipal tiene una mala asesoría en este tema de la huelga, comentó "vamos con la mayor disposición de lograr un acuerdo, que sea razonable el sindicato y firmar el acuerdo en ese sentido, estaremos disponiendo u de acuerdo a las posibilidades que se tienen en el municipio. El secretario de gobierno dijo que había falta de asesoría por solicitar que se trabaje con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero ellos son parte importante para sentarnos a la mesa y de ahí debemos trabajarlo", manifestó.

Finalmente señaló que esperan que el gobierno federal pueda intervenir ante la falta de respuesta de la autoridad estatal, pues durante la visita del presidente de la República se le hizo entrega de una petición para que intervenga en esa situación de la huelga.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS