Ausentismo y robos en este regreso a clases

En Tampico faltaron el 17% de los alumnos; en Altamira fue mínima la ausencia, de 5%.

Regreso a clase (Foto/José Luis Tapia)
Jesús Alberto García y Reynaldo Gutiérrez
Tampico /

Ausentismo, vandalismo y robos, fueron detonantes que marcaron este regreso a clases de miles de estudiantes de Tampico y Altamira, tras vacaciones de Semana Santa, así lo informaron autoridades de educación.

Este lunes reanudaron clases alumnos del municipio de Tampico, con un ausentismo del 17% y fueron pocas las incidencias, como la falta de alumbrado en un plantel ubicado en la colonia Lomas del Chairel.

Mientras que en Altamira el robo de cuatro bebederos de agua e instalaciones destruidas en una institución pública fue el saldo que dejó el periodo vacacional. Rogelio Caballero Silva, secretario de Educación en el Ayuntamiento de Tampico, informó que

“en una escuela tuvimos un problema con un transformador, se cayeron los cables en la esquina donde está la primaria Niños Héroes y el kínder, pero inmediatamente fueron los de Protección Civil y se comunicaron a la Comisión Federal de Electricidad y quedó resuelto, no fue mucho tiempo el que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica”.

Fue de esta manera como los alumnos se reincorporaron al ciclo escolar, después de gozar del periodo vacacional de Semana Santa, retornando un promedio de 362 escuelas de nivel básico, entre federales y particulares, sumando un total de 56 mil alumnos.

“En cuanto ausentismo en las aulas, pues consideramos que se presentó un panorama normal, como en cualquier regreso a clases, podemos hablar de un 17%, lo cual no es mucho y esperemos que esto ya se normalice en los días posteriores para que los alumnos retomen su plan de estudios”, indicó.

Agregó que no hubo reporte de robos, por lo que considera buena la participación de la policía estatal y padres de familia. Con una asistencia del 95 por ciento regresaron a clases alumnos de Altamira; sin embargo se presentaron incidencias de robos;

“tengo el reporte de una escuela, un jardín de niños en la colonia Serapio Venegas de el robo de cuatro bebederos”, informó José Alanís Mendo, titular del Crede.

Aunado al robo de la infraestructura que es propiedad del Estado, hicieron otros “destrozos en diversos puntos de la ciudad, pintaron la barda, rompieron las puertas” y las autoridades de la escuela se comprometieron a poner la denuncia correspondiente.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS