Auto tatuaje, arte que requiere de concentración y resistencia

Perfil: Mujeres ejemplares

Lau Chan, apasionada tatuadora no sólo controla la maquina sino también su mente y se tatúa así misma, lleva ya en su cuerpo al menos 56 de sus propios diseños.

Laura se ha tatuado más de 56 de sus diseños. (Cortesía)
La joven de 28 años que ha dedicado parte de su vida al dibujo, diseño y pintura. (Cortesía)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Sin duda un tatuaje puede llegar a ser una experiencia realmente dolorosa, sin embargo esto no representa ningún problema para Lau Chan, apasionada tatuadora que no sólo controla la maquina sino también su mente y se tatúa así misma, lleva ya en su cuerpo al menos 56 de sus propios diseños.

Laura Quintero quien es mejor conocida como Lau Chan, es una joven de 28 años que ha dedicado parte de su vida al dibujo, diseño y pintura, algunas de sus más grandes pasiones, todo esto además lo lleva a la piel a través del arte del tatuaje, industria dominada principalmente por hombres y en la que poco a poco se ha hecho un espacio, gracias a su constancia y dedicación.

Como la gran mayoría de los niños, Lau desde pequeña se vio atraída por los dibujos, plasmar con lápiz y papel todas sus ideas se convirtieron en una gran pasión más nunca pensó que eso pasaría a ser parte de su vida diaria y su más importante trabajo.

Con el paso de los años Laura se interesó por los tatuajes, gracias a su exesposo, un tatuador y que la convenció de ‘arreglarle’ un mal tatuaje que tenía, con mucho temor pues nunca había hecho algo así, se animó y pronto comenzó todo a fluir.

“Fui alentada a comenzar en esto por mi ex esposo quien convencido en que podría me pidió arreglarle un auto tatuaje erróneo en su pierna, accedí pues desde siempre he dibujado y con una breve explicación de su parte el tatuaje que era horrible se convirtió en una linda flor que salió de mi imaginación”, dijo en entrevista.

Con esa primera experiencia, Laura quedó convencida de que tenía que aprender, estudiar y capacitarse lo más posible en todo lo relacionado con esta industria ya que despertó en ella un sentimiento que la ha dejado marcada.

“Es una adrenalina que siento al encender la máquina, me gusta la creatividad que día a día crece en mí, la felicidad que me provoca dibujar siempre en cualquier lado, es indescriptible, yo le llamaría pasión”, detalló.

Tras su inicio en este arte, la joven vio su propia piel como lienzo para todas sus ideas, una práctica que requiere de suma concentración y buen aguante al dolor, asegura que la alentó esa necesidad de demostrarse así misma que no hay cosa que no pueda lograr una vez que se lo propone.

“El dolor lo controlo con mi mente, explicar el cómo es muy difícil ni yo comprendo del todo que poderosa es tu mente cuando te convences y pones atención en algo, ciertamente muchas veces he estado a punto de tirar la toalla en algún auto tatuaje, pero tomó aire y me convenzo firmemente de que no hay dolor más grande que dar a luz y si soporte eso sin anestesia alguna y sintiendo morir de dolor dos veces, podré con cualquier tatuaje.

“Ahora bien controlar mi mente tanto como el peso de la maquina más la posición incómoda que depende de qué zona tenga que alcanzarme requiere de muchísima concentración no es tanto la práctica al menos no en mi desde mi primer auto tatuaje me di cuenta de que me quedan bien, solo es cuestión de no perder esa concentración entre lo que siento y mi capacidad de soportarlo y al hacerlo siento mucha liberación, sano, plasmo una idea o sentimiento que nunca quiero olvidar, quedara para el resto de mi vida”.

Lau lleva en su cuerpo más de 50 de sus diseños. “Mis tatuajes para mi significan mi vida, lo que me gusta, lo que temo, lo que amo, lo que me lastima y me ha lastimado, son mi forma gráfica de expresarme con mi cuerpo, perdí la cuenta en 56”.

Parte de lo que Lau ha logrado en sus cortos 28 años ha sido gracias al apoyo incondicional de su familia, en especial sus dos pequeños hijos que además son su gran inspiración y con quienes ha tenido que aprender a equilibrar sus actividades como madre soltera y tatuadora profesional.

“Mis hijos y el amor al arte sin duda alguna son mi mayor inspiración. La verdad ha sido muy difícil encontrar equilibrio entre ser madre soltera y tatuadora, pero siempre encuentro la forma de compensar las horas que a veces debo ausentarme o los viajes que debo hacer por mi profesión, por fortuna cuento con una familia que me apoya mucho y cuidan de ellos cada que necesito trabajar o viajar”.

Aunque señala que es poco probable que su hija o su hijo se dediquen a lo mismo que ella o que se tatúen pues han visto lo doloroso que puede llegar a ser, asegura que ella será la primera en apoyar cualquiera de sus decisiones.

“Ellos se fascinan, no les gustaría tener pues han visto lo que duelen y que son agujas así que ellos entre más lejos mejor o al menos eso opinan ahorita lo cual respeto y me siento orgullosa de saber que aman lo que hago. A la que le veo más interés es a mi hija Nirvana pues como yo de niña se la vive dibujando y en muchas ocasiones dice que quiere ser buena dibujante como yo, noto mucha habilidad y una gran imaginación en sus creaciones claro que la apoyo y le enseño como dibujar mejor”.



Laura poco a poco se ha ganado un lugar en la industria en la que aunque hay muchas mujeres en ella, principalmente es dominada por hombres. Dedicación, compromiso, higiene, constante crecimiento y actualización, señala que son las características para lograrlo.

“Este mundo del tattoo era y es dominado por los hombres, aunque si claro ya hay más apertura femenina, grandes exponentes del género femenino pero aún falta mucho al menos en México. Si debería haber más auge femenino tenemos esa delicadeza nata, conozco algunas tatuadoras pero la mayoría son del extranjero.
“Ha sido difícil abrirme un lugar en esta industria, hay demasiados tatuadores y demasiadas oportunidades se pierden por no tener conectes, muchas personas le temen a la competencia y no suelen enseñar este noble arte, nadie nace sabiendo ningún arte, este es un medio, un transporte deben enseñarte como, y en este camino he tenido maestros increíbles, aun continúo aprendiendo de grandes tatuadores porque de eso se trata la vida, los que suelen preguntar por ayuda, consejo, etc., lo suelo dar sin problema, antes no había tanta información, cursos, regularización, que bueno que todo esto va cambiando y evoluciona al favor de todos y de más que a nadie los nuevos tatuadores que tienen todo un mundo a su disposición, antes no había tanta información disponible y era un arte que aplicaban unos cuantos”.

Para ver su trabajo así como las sesiones que ella misma se hace se encuentra en redes sociales como@Lau Chan en Youtube y @laurakonoha en Instagram. 

MC

LAS MÁS VISTAS