En 57.28 por ciento de las viviendas del Estado de México no cuenta con automóviles o camionetas para el transporte de sus habitantes, indica el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, la entidad mexiquense es la que tiene el mayor parque vehicular de todo el país.
De acuerdo con información del instituto, en el estado hay 4 millones 561 mil 381 viviendas registradas hasta 2020 y de éstas en 1 millón 943 mil 484 se disponen de un automóvil o camioneta para atender necesidades de movilidad, es decir, menos de la mitad de los domicilios.
El fenómeno de hogares con más y menos autos por hogares se acentúa en zonas metropolitanas, ya que los municipios más poblados son los que más registraron tanto el mayor como el menor número de hogares con automotores.
Por municipios
- En el caso de los ayuntamientos con más vehículos por hogares se encuentran Ecatepec con 186 mil 75; Toluca, 126 mil 84; Nezahualcóyotl, 115 mil 857; Naucalpan, 110 mil 299; y Tlalnepantla; 94 mil 18. Tan solo en esas cinco entidades concentraron el 32.53 de los domicilios con unidades.
- Por otra parte, las localidades que registraron más viviendas sin coches son Ecatepec, con 261 mil 314; Nezahualcóyotl, 181 mil 522; Chimalhuacán, 131 mil 801; Naucalpan, 129 mil 350; y Toluca, con 113 mil 164.
Paradójicamente, en el Estado de México se concentra la mayor cantidad de automotores en circulación, superando los 8.45 millones de unidades, con 16.71 por ciento del parque vehicular de todo el país, precisó el instituto en la encuesta “Vehículos de motores registrados en Circulación”.
Caber recordar que hay múltiples estudios que señalan los niveles de contaminación en el Estado de México relacionados con el uso de automóviles e industrias, poniendo especial énfasis en el Valle de Toluca.
Transporte masivo y ciclovías
Actualmente el Gobierno del Estado de México trabajo en la gestión e implementación de medios de transporte masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como son las líneas del Mexibús.
De manera paralela, agrupaciones en favor de la movilidad no motorizada han impulsado en múltiples ocasiones la instalación de ciclovías como una alternativa, además de que otros colectivos han presentado proyectos y propuestas para el ordenamiento del transporte público que pretende privilegiar estos sistemas como primera opción y dejar de lado los automóviles particulares.
KVS