Poco más del 80 por ciento del espacio público en las ciudades es ocupado por automóviles, precisó Dante Álvarez Jiménez, profesor de diseño urbanístico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien sostuvo que el fomento de la cultura ciclista ayudaría a combatir el fenómeno.
“El problema no es el espacio que ocupan para desplazarse, el problema es el espacio que ocupan estando estacionados, entonces en la mayor parte de las avenidas tienen acaparadas hasta dos terceras partes de su capacidad por tener autos detenidos”.
Señaló que además de la demanda de espacio que requieren los automotores, una de las desventajas es que su uso es limitado únicamente a traslados, lo que se traduce en adecuaciones de las ciudades para este tipo de transporte pensadas en un sector de la población.
“La necesidad de estacionamiento de los autos es un problema de patrimonio, ambiental, cultura, etcétera, es un problema que las bicicletas vienen a solucionar en parte”.
Proyectos ciclistas , gran ayuda
El también activista destacó que a nivel estatal hay en ejecución diversas obras de carácter ciclista en múltiples puntos, lo que a la larga elevaría el número de redes que permitan la circulación de estos vehículos amigables con el medioambiente.
“Ahora con la implementación de más ciclovías van a aumentar el número de usuarios, entonces entre más infraestructura tengamos, entre más tengamos algo parecido a una red, habrá más usuarios y vamos a bajar contaminaciones y accidentes”.
Por ello, dijo, es necesario fomentar la cultura del respeto vial en todos los ciudadanos en sus diferentes modos de transporte. “Con la infraestructura ciclista es educar a los usuarios desde peatones y automovilistas para disminuir siniestros viales, para eso sirven las ciclovías”.
MMCF