Autoridad tolera delitos contra los migrantes en Tamaulipas, acusan

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un informe señala que hasta los policías en México participan en delitos como secuestro

Hilos que unen, campaña contra la discriminación a migrantes en Puebla | EsImagen
Anahy Meza
Tamaulipas /

Autoridades mexicanas, incluyendo la policía, toleran o participan en el secuestro a migrantes en Tamaulipas, indicó la organización Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

La organización líder en investigación y defensa de los derechos humanos en las Américas realizó un informe al que tituló “El secuestro de personas migrantes y solicitantes de asilo alcanza niveles intolerables en la frontera entre Texas y Tamaulipas”.

Para poder generar sus conclusiones sobre el tema los colaboradores platicaron con personas investigadoras, trabajadoras humanitarias y personal de albergues en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se estableció que el secuestro, así como las agresiones físicas prevalecieron entre las personas que buscan cruzar a los Estados Unidos y tienen que pasar por Tamaulipas.

“Los secuestros y las extorsiones a personas migrantes han aumentado notablemente desde finales del 2023. Muchas personas describen este momento como el peor periodo de violencia que han visto, tanto en términos numéricos como en el nivel de brutalidad”, se expone en el informe.
Migrantes.

Se indicó que el secuestro a migrantes es una de las actividades delictivas que más ha crecido, debido a las restricciones que Estados Unidos tiene para el cruce de migrantes, que son bloqueados en la frontera o devueltos a México.

En sus conclusiones los investigadores alertaron que “muchas autoridades mexicanas toleran o participan activamente en el secuestro de personas migrantes”.

Y es que las personas que fueron entrevistadas contaron que elementos de la policía de Tamaulipas y fuerzas federales entregaron a personas migrantes a grupos del crimen organizado o fueron omisos ante secuestros y asaltos públicos cometidos a plena luz del día.

“Nuestras entrevistas arrojaron varias historias de personas migrantes «vendidas» a los carteles por las autoridades mexicanas, en su mayoría integrantes de la policía estatal. En una de ellas, un grupo de personas solicitantes de asilo, que habían sido rechazadas en un puerto de entrada, se encontraban en una casa controlada por sus coyotes mientras se preparaban para cruzar el río hacia Estados Unidos. Oficiales de la policía estatal de Tamaulipas llegaron a la casa, les advirtieron que sus coyotes iban a volver para atacarlas y les ofrecieron protección. En lugar de protegerlas, los oficiales las entregaron directamente a un cartel, dejándolas en una de sus casas de seguridad”, revela el informe.

Personal humanitario refiere que hay casos donde las autoridades estatales y federales se han negado a actuar, pese a que se mandan datos precisos donde hay personas secuestradas.

Cabe señalar que en noviembre del 2023 11 policías de Tamaulipas fueron sentenciados de haber asesinado a 17 migrantes y luego haberlos quemado, el pasado 21 de enero de 2021 en la comunidad de Santa Anita, del municipio de Camargo, muy cercano a la frontera con Estados Unidos.

Por otro lado, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México controlan el acceso a los puertos de entrada a Estados Unidos desde el lado mexicano han sido señalados públicamente de solicitar un pago a cambio de dejar entrar a migrantes sin cita para solicitar asilo.

“Algunas personas asesoras legales de asilo señalaron casos en los que el INM pedía a las personas migrantes que recitaran un código proporcionado por el crimen organizado, para comprobar que habían «pagado el paso”.

WOLA señala además de que las autoridades de Estados Unidos no son ajenos a lo que está ocurriendo en Tamaulipas, pese a ello el 43% de las citas que se dan por CBP, una aplicación que se creó para hacer citas para buscar asilo, sin necesidad de que los migrantes se desplazaran a la frontera con mucho tiempo de anticipación, siguen siendo para la entidad, un total de 630 de las 1,450 que se otorgan.

La explicación es que en Laredo, por ejemplo, que es uno de los sitios transitados de la frontera, mientras que McAllen y Brownsville son comercialmente importantes concentran más personal e infraestructura, por eso hay una renuencia para dirigir las citas de los migrantes a otros estados.

A esto se le suma que Tamaulipas es el segmento de la frontera más cercano al este de Estados Unidos, donde la agencia constantemente detiene migrantes, por esa razón la entidad siempre ocupaba el primero o el segundo lugar con el número de deportaciones, en enero se hicieron 100 diarias.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.