La representante del colectivo de feministas El Taller, Gabriela Cortés, señaló que las autoridades bajaron la guardia en las estrategias para combatir el feminicidio y todo tipo de violencia contra las mujeres poblanas, esto durante la contingencia sanitara.
En entrevista con MILENIO Puebla, lamentó la muerte de Susana Cerón Zenteno, quien fue asesinada por su ex pareja sentimental, el policía estatal Efrén N y que está prófugo de la justicia.
En este contexto, refirió que en diferentes ocasiones el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta ha minimizado la violencia que viven las mujeres en la entidad lo que influye en estos ataques.
“Hemos escuchado en muchas ocasiones como el gobernador ha minimizado la violencia que vivimos las mujeres en estado, esto ha hecho que influya en estos ataques, y lo hemos dicho muchas veces estos mensajes se les da a los violentadores, machistas, potenciales asesinos, pues dicen si el gobernador minimiza la violencia contra las mujeres, entonces si son unas exageradas y se merecen lo que les pasa”, criticó la representante de El Taller.
La feminista destacó que desde las instituciones gubernamentales no se cuente con una postura contundente y crítica.
“La realidad es que nos siguen asesinando, y nos ven como un cuerpo que pueden hacer lo que quieran con el, incluso matarlo, entonces debemos recordar la fuerza que tuvimos el pasado 8 de marzo, que desafortunadamente se fue disolviendo con el paso de la pandemia del covid-19”, enfatizó el activista.
Gabriela Cortés, comentó que durante la contingencia sanitaria se bajó la guardia por parte de las instancias de gobierno, pues dejaron a un lado la atención hacia el sector y la violencia de género incrementó.
Ante esto, agregó que tampoco hay un registro de cuántas féminas han sido violentadas durante estos ocho meses porque al interior de sus casas nadie las cuida, debido a que en muchas de las ocasiones viven con su agresor.
Precisó que en tres meses contaron con el reporte de 30 féminas violentadas desde niñas hasta mujeres transgénero, quienes denunciaron violencia doméstica y de parte de sus vecinos.
“Tuvimos una denuncia de una niña que intentó suicidarse, aventarse de su ventana por la violencia que vivía en su casa y eran denuncias desde amas de casa, estudiantes, trabajadoras, profesionistas y transgénero”.
Para concluir, puntualizó que como colectivo feminista también se enfrentaron a casos y cifras no antes vividas, sin embargo, brindaron la atención a las violentadas que no recibieron apoyo en el gobierno del estado.
AFM