Autoridades de CdMx explican cómo denunciar 'mordidas' de policías

Para evitar ser extorsionado es importante llamar al 911 y solicitar una patrulla de asuntos internos, de esta forma se comenzarán a evitar la corrupción en el tránsito citadino.

Cualquier policía de la SSC te pude parar pero no puede realizar infracciones.| Archivo.
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) se han desarrollado mecanismos de control interno y supervisión para tratar de reducir el riesgo de corrupción en el tránsito de la Ciudad de México.

Pero ¿qué pasa si un policía pide una mordida?

En entrevista para MILENIO, el director de Aplicación Normatividad de Tránsito, Javier Berain, dijo que es importante llamar al 911 y solicitar una patrulla de asuntos internos, esto debido a ser sujetos de extorsión. De esta manera la Dirección General de Asuntos Internos, que depende directamente del secretario, despechara una unidad para auxiliar a la persona, en caso de legitimar el cohecho, soborno, el mismo policía será presentado ante el Ministerio Público.

Además si alguien cree que no cualquier policía puede detener por cometer faltas al reglamento de tránsito, se está en un error, cabe señalar que cualquier policía de la SSC puede detener, pero no tiene facultades para realizar infracciones.

“Si te para un policía que no esté autorizada para infraccionar conforme a la Gaceta de la Ciudad de México, se publican el número de placa y los nombres de todas las personas que estén autorizadas para infraccionar, ese policía te puede parar pero tiene que auxiliarse de un policía que sí este autorizado ya sea en un depósito vehicular o que se acerque un agente de tránsito para levantar la infracción”

¿Sale más barato pagar la multa o la mordida?

La sanción económica dependerá del tipo de falta cometida, por eso es importante conocerlas y sobre todo, conducir con responsabilidad para evitar ser infraccionado.

Entre las multas más señaladas son:

• No usar el cinturón de seguridad: 422.45 a  844.90 pesos 

• Usar el celular al conducir: 844.90 a mil 689.80 pesos 

• Circular en contraflujo: tres mil 379.60 a cinco mil 69.40 pesos

• Circular en sentido contrario: 844.90 a  mil 689.80 pesos

• Invadir el paso peatonal: mil 689.80 a dos mil 534.70

• No respetar luz roja del semáforo: 844.90 a mil 689.80

• Invadir áreas de espera de ciclistas y motociclistas: mil 689.80 a dos mil 534.70

• Viajar con niños en asientos delanteros: 422.45 a $44.90 pesos 

• Dar una vuelta prohibida mil 689.80 a dos mil 534.70 pesos

• Invadir carriles del transporte público: tres mil 379.60 a cinco mil 069.40 pesos.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Artículo 62 párrafo segundo del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, todo infractor tiene un plazo máximo de 30 días naturales, los cuales se cuentan a partir de la emisión de aplicarse la multa, para realizar el pago. Por su parte, obtiene un derecho para que se le descuente un 50 por ciento del monto de la misma.

“Nos llega una denuncia y nos dicen, tal policía me pidió tanto dinero, tal día por tal acción y tú ves cuánto dinero les piden y ves cuánto cuesta la infracción, y no es cierto que cuesta más barato pagar la mordida que la infracción porque la infracción te la damos con un 50 por ciento de descuento los primeros 30 días, incluso el año pasado damos más descuentos para las personas”

KACY

LAS MÁS VISTAS