Autoridades de los tres niveles de Gobierno acordaron el miércoles estrategias para combatir los delitos de alto impacto en zonas que registran altos niveles de homicidios en el Área Metropolitana de Monterrey.
Los funcionarios acordaron acciones conjuntas en municipios como Monterrey, Juárez y García, donde el delito de homicidio representa 33 por ciento.
La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, además de la presencia del secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, del general Antonio Melchor, comandante de la Séptima Zona, y el encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce Jardón.
Entre las medidas acordadas están filtros de inspección y vigilancia, patrullajes desde aire, tierra y labores de inteligencia.
En la reunión también se informó que se investiga el origen de mantas instaladas el pasado lunes en distintos puntos del Área Metropolitana, además de contemplar acciones inmediatas ante este tipo de mensajes.
Municipios con más muertes
En los primeros seis meses del año 2024 en Nuevo León se registraron 819 muertes violentas, el 51.16 por ciento de ellas en cuatro de los 51 municipios que conforman el estado: Monterrey, García, Juárez y Guadalupe.
Esto luego que según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia estatal, en su apartado de “por municipios”, en el primer semestre del año en curso hubo en Monterrey 134 personas asesinadas; en García 104; en Juárez 91 y en Guadalupe 90, un acumulado entre estos cuatro Ayuntamientos de 419 homicidios.
Aparecen después Apodaca con 68; Pesquería con 50; Santa Catrina con 34; Escobedo con 31; Zuazua con 30; San Nicolás con 29; Ciénega de Flores y Linares con 16; El Carmen con 14; Salinas Victoria con 12; Doctor Coss y Cadereyta con 11, y Montemorelos y Galeana con 10.
Lleva julio 66 muertes
El segundo semestre comenzó con una tendencia similar al primero al sumar 66 homicidios en la primera quincena de julio.
Es decir, del 1 de enero al 30 de junio, un lapso de 182 días, en Nuevo León se tuvo una media de 4.5 personas asesinadas por día.
Mientras que del 1 al 15 de julio, el promedio de muertes violentas en el estado fue de 4.4.
Una diferencia a destacar es que en los meses de mayo y junio, Nuevo León cerró como tercer lugar nacional en homicidios dolosos, y en esta primera quincena del segundo semestre del año se ubicó en el sexto puesto.
Sin embargo, y aunque no fue primer lugar nacional en ninguno de estos 15 días, Nuevo León apareció en cinco de 15 días dentro del top 3 nacional de los crímenes diarios, con tres segundos lugares y dos terceros.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, el estado fue tercer lugar nacional el 4 de julio con seis homicidios, luego el día 6 del mes en curso fue segundo con seis muertes.
En tanto que del 12 al 14 de julio ligó tres top 3 seguidos, al ser segundo nacional el 12 de julio con siete crímenes; tercero al día siguiente con cinco, y segundo el 14 de julio con 10 delitos.
nrm