Autorizan comercio internacional de carne de totoaba a granja de México

Se trata de una especie endémica del Alto Golfo de California, que en vida libre se encuentra en peligro de extinción.

CITES respalda a México ante el registro de la primera granja de totoaba. (Fanny Miranda)
Ciudad de México /

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) respaldó la propuesta de México para registrar la primera granja de totoaba en el país, Earth Ocean Farms (EOF) y comercializar la carne de esa especie endémica del Alto Golfo de California, que en vida libre se encuentra en peligro de extinción.

Así que con mayoría de votos y con el respaldo de China, Bélgica, Etiopía, Georgia, Indonesia, Kuwait, Namibia, Polonia y República Dominicana, se autorizó a dicha empresa el comercio internacional de la carne de totoaba cultivada, excluyendo las vejigas natatorias que son traficadas por el comercio ilegal.

Pablo Konietzko, CEO de Earth Ocean Farms -ubicada en La Paz, Baja California Sur-, celebró la decisión tomada ayer en el seno del Comité Permanente de CITES en la ciudad de Lyon, Francia y dijo que el cultivo de la especie asegurará que no llegue a extinguirse, a través de un comunicado expreso:

“La acuacultura es un método para asegurar la no extinción de la totoaba. En EOF hemos cumplido con todos los requisitos solicitados por la Convención. La decisión de CITES permite consolidar la economía regional de la península de Baja California, impulsando un importante mercado internacional con un enfoque sustentable y, además, abre la puerta a otras Unidades de Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que cumplen con los requisitos solicitados. EOF es parte de la solución para la conservación de la especie".


Como parte de sus acciones, la granja acuícola apoya la repoblación de la especie, por lo que ha liberado cerca de 150 mil totoabas juveniles en el mar de Cortés, "estudios han comprobado que los individuos liberados han logrado sobrevivir", sostuvo Konietzko.

Miembros del comité como Brasil, Canadá, Indonesia y Kuwait señalaron que la aplicación de EOF solventó los requerimientos y observaciones de otros miembros del comité en temas de trazabilidad y disminución del riesgo al concentrarse únicamente en la carne, por lo que apoyaron la propuesta de México.

Más adelante, la representación de la UE se mostró dispuesta a trabajar con México para cuidar los procesos de comercialización y trazabilidad.

Asimismo, representantes del comité indicaron que la problemática del comercio ilegal del buche de totoaba y el comercio legal de la carne proveniente de las granjas de acuacultura deben evaluarse de manera independiente.

Si bien son fenómenos relacionados, al eliminar el buche de totoaba, México y EOF demuestran su compromiso con el comercio sustentable, completamente trazable y alejado del producto demandado ilegalmente.

La empresa considera que la aprobación del comercio de carne de totoaba es un importante paso para México, fortaleciendo la estrategia de conservación a través del cultivo de especies marinas.

"Después de cuatro años de un diálogo constructivo, nos enorgullece ser parte de la solución y aportar en la construcción de una alternativa legal del comercio internacional, promoviendo la conservación de la especie".


Adicionalmente, EOF cuenta con esquemas de responsabilidad social corporativa a partir de los cuales impulsará los proyectos de ONG enfocadas en el desarrollo económico y social de las comunidades del Alto Golfo, concluyó Konietzko.

La totoaba macdonaldi es un pez endémico del Golfo de California que llega a medir hasta dos metros de largo y pesar hasta 150 kilos; está clasificado en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y enlistado en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Este pez es altamente valorado en el mercado asiático por su vejiga natatoria, conocida como “buche”, a la que se le atribuyen diversas propiedades curativas.

Son capturados con redes de enmalle en las que queda atrapada incidentalmente la vaquita marina (Phocoena sinus), otra especie endémica de la región que, de igual manera, se encuentra en peligro de extinción.


EABZ

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.