El Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) solicitó a la Comisión de Obra Pública de León la autorización para solicitar al Gobierno del Estado la expropiación del terreno donde se ubica el fraccionamiento Villa Real, en la zona conocida como Las Joyas.
La petición se realizó al final de la Sesión Ordinaria que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Obra Pública Municipal.
El regidor y miembro del mencionado órgano colegiado, Gabriel Durán Ortíz, refirió que en las escrituras de este predio sólo existen cuatro gravámenes por una deuda de predial que alcanza un monto superior a los 105 mil pesos.
“Pero los vecinos están de acuerdo en pagar en partes iguales y se salvaría esa parte”, declaró el edil.
También estaba pendiente otro gravamen por un derecho de vía cercano al predio, que también será abordado directamente por las dependencias involucradas.
En esta zona viven alrededor de 150 familias que una vez que tengan sus escrituras, podrán acceder a los servicios públicos básicos, como pavimentación, agua potable, recolección de basura, y otros.
Este fraccionamiento se localiza dentro del polígono denominado Las Joyas 1, ubicado en la zona conocida como “El Saucillo de la Joya”.
Surgió en el año 2003 a consecuencia de ventas irregulares que realizó la asociación “Pro Vivienda San Juan Bosco A.C., legalmente constituida desde el año 1998.
El predio tiene una extensión total de 36 mil 545 metros cuadrados, de los cuales el 54 por ciento están destinados a uso habilitación, y el resto a vialidades.
Es decir, 16 mil 777 metros cuadrados se usan como calles y avenidas, y 19 mil metros cuadrados están ocupados por 176 lotes de vivienda, de las cuales, alrededor del 40% están ocupadas.
El fraccionamiento en mención no cuenta con áreas de donación para áreas de esparcimiento, como lo marcan los reglamentos en la materia.