Autotraffic: continúan equipos viales, pero sin aplicar multas

Alfonso Vélez Iglesias. Monitor vial dejó de operar porque el contrato de servicio no puede exceder las administraciones y actualmente se encuentra en análisis su continuidad

La empresa Autotraffic está a la espera de la determinación del gobernador (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

El vicepresidente de Operaciones y de Innovación de Autotraffic, la empresa responsable del programa monitor vial en la entidad, Alfonso Vélez Iglesias, informó que están en espera de la determinación del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la continuidad de la firma en la operación del sistema, cuyo contrato concluyó el pasado 31 de julio.

Vélez aseveró que dejaron de operar porque el contrato de servicio no puede exceder las administraciones y dijo desconocer el tiempo que demore la decisión de las autoridades para dar un fallo.

“La etapa del proyecto, por lo que hemos escuchado, está en evaluación (…) el señor gobernador está evaluando todas las características de un sistema de control de faltas al reglamento por exceso de velocidad, por paso de luz roja, o invasión de paso peatonal, que es lo que está operando en la ciudad hoy en día. Lo que entendemos es que están evaluando si continúa o no y una vez que definan, entonces ya verán los procesos administrativos para ver si viene una licitación o cualquier situación que se pueda presentar en un proceso administrativo”.

Respecto al señalamiento de que la empresa retiró de forma arbitraria los cinemómetros propiedad del gobierno del estado, negó que esto haya ocurrido, pues explicó que estos continúan en los puntos fijos y operando, como en la Recta a Cholula, Periférico Ecológico, Vía Atlixcáyotl, autopista a Atlixco, bulevar Forjadores, Calzada Zavaleta y bulevar Atlixco.

Explicó que de acuerdo con las reglas de operación se determinó que cuando en un punto fijo se lograba el control de la velocidad, el equipo se convertía en itinerante, motivo por el cual en algunos puntos no se encuentran las cámaras de medición, lo que no significa que no estén operando, sólo que están en otro sitio de la ciudad.

El vicepresidente de Operaciones y de Innovación de Autotraffic añadió que los equipos móviles están bajo resguardo en el CIS.

A pregunta expresa sobre si las foto multas están funcionando, contestó: “Los equipos están prendidos y operando, lo que están haciendo es tomando fotos, pero no se están procesando las evidencias”.

El pasado lunes, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que el contrato con la empresa Autotraffic, ya venció y se encuentra en análisis la continuidad de este programa, medida considerada controvertida durante su implementación, la cual se puso en marcha durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, quien falleció el pasado 24 de diciembre junto con su esposa, mientras viajaban en un helicóptero.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, dio a conocer que se implementarán operativos para regular la velocidad, esto mientras la Secretaría de Medio Ambiente analiza si el programa de Monitoreo Vial, mejor conocido como Fotomulta, seguirá en funciones o no.

Méndez Márquez explicó que los cambios que se vayan dando en los distintos programas que ya existen deberán estar basados en un análisis concreto y en una valoración de la nueva visión que aplicará esta administración.

Cabe señalar que el programa de fotomultas se puso en marcha a partir de agosto del 2013, mientras que el término de contrato con la empresa Autotraffic, se tenía pactado para junio de 2019, generando un total de 675 millones 795 mil 186 pesos durante su implementación, según datos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).


MITM 

LAS MÁS VISTAS