Consejos de Upaep e Ibero respaldan marchas

El rector de la Upaep informó que se apoyarán las causas que encabezan los estudiantes en demanda de mejores condiciones para realizar sus estudios.

Avalan apoyo y facilidades para que estudiantes participen en #MegaMarchaUniversitaria. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano y Apolonia Amayo
Puebla /

El Consejo Universitario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) avaló brindar respaldo y facilidades a los estudiantes que decidan participar en la llamada #MegaMarchaUniversitaria que se realizará este jueves 5 de marzo por las calles de la capital en demanda de acciones de seguridad.

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, informó que tras consultar al máximo órgano de gobierno de la institución, se determinó que apoyarán las causas que encabezan los estudiantes en demanda de mejores condiciones para realizar sus estudios.

“Nuestros estudiantes nos invitan a la #MegaMarchaUniversitaria del 5 de marzo. Consultamos al Consejo Universitario y decidimos con entusiasmo apoyar esta causa. Toda la Comunidad Upaep está convocada y se darán facilidades para quien libremente decida sumarse”, informó el rector de la institución poblana.

Por su parte, la Universidad Iberoamericana Puebla informó que respeta la iniciativa estudiantil para la llamada #MegaMarchaUniversitaria.

“Con el propósito de acompañar esta expresión inédita de organización de la comunidad universitaria de nuestro estado, se informa que las y los estudiantes que deseen unirse a la Megamarcha no serán sancionados de ninguna manera por su inasistencia el tiempo que dure la manifestación”, destacó la Ibero en un comunicado.

En la manifestación del próximo jueves, se estima la participación de miles de estudiantes de la UAP, de la Upaep, de la Universidad Iberoamericana Puebla; así como de diferentes planteles tanto públicos como privados.

En la manifestación se demandará que se sancione a los responsables de los asesinatos Francisco Javier Tirado Márquez, quien realizaba prácticas de servicio social; de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la Upaep; y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad del sistema Uber.

Por otra parte, integrantes de la asamblea estudiantil del complejo regional sur de la UAP e instituciones privadas, sostuvieron una reunión con autoridades municipales en la que se lograron avances en el tema de seguridad.

Carolina Ávila, presidenta de la asamblea estudiantil de la UAP, declaró que en esta reunión fueron escuchados por las autoridades municipales y el diputado local Fernando Sánchez Sasia, lo que permitió que se acordará la instalación de un módulo de Seguridad Pública cerca de ese campus, aumentar la presencia policiaca en el corredor universitario, e instalar módulos de vigilancia policiaca en parques como el de las colonias Serdán y Arcadia.


mpl

LAS MÁS VISTAS