Avalan normalistas leyes secundarias de reforma educativa de AMLO

Felipe Bermejo Herrera, resaltó que con la reforma que impulsa el presidente de México buscan que el maestro esté mejor capacitado

Felipe Bermejo Herrera, investigador de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla y presidente de la ANPM Delegación Puebla (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, aprobadas la semana pasada por el Pleno de la Cámara de Diputados, son positivas porque permitirán la formación continua de los docentes.

Así lo explicó Felipe Bermejo Herrera, investigador de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla y presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Puebla, quien resaltó que con la reforma que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscan que el maestro esté mejor capacitado.

Comentó que un punto clave en la reforma educativa es que el Estado fomentará la participación activa de los maestros y maestras, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional.

“En la nueva ley, la formación continua de los maestros y las maestras es fundamental. Hoy el Servicio Profesional Docente, para contratar a los nuevos maestros, está tomando cartas en el asunto. Hoy se pide a los nuevos maestros diplomados, horas de trabajo, horas en estancias, participación en jornadas pedagógicas. Eso es interesante porque el maestro es mucho más comprometido, que se actualice en lo que nos pide la nueva escuela mexicana”, comentó.

Señaló que, aunque las llamadas leyes secundarias de la reforma educativa que impulsa el gobierno de la República, desaparecen al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la mayoría de sus funciones pasarán a un nuevo organismo, el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua

Para el investigador en temas educativos, con las leyes reglamentarias de la reforma educativa, se prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación, para lo cual garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo el principio del Artículo Tercero Constitucional.


ARP

LAS MÁS VISTAS