La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) avaló la medida establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal para que se pospongan hasta el fin del ciclo escolar las evaluaciones de los estudiantes en donde los docentes no tengan contacto con ellos o haya una comunicación intermitente.
Después de que la SEP federal emitió los criterios de evaluación en Educación Básica ante emergencia sanitaria, documento que establece para las alumnas y alumnos con comunicación casi inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, para preescolar, para primaria y para secundaria, la representación de los tutores en Puebla destacó que no hay condiciones en la mayoría de los casos para evaluar los conocimientos de los estudiantes.
La SEP federal destacó que las calificaciones o valoraciones registradas para este periodo serán preliminares, ya que las definitivas se registrarán al final del ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.
Ante la determinación, Alejandro Águila Argüelles, presidente de la AEPF, calificó la medida de la SEP federal como prudente y acorde a la realidad, ya que, no existen condiciones para las evaluaciones, ya que ni si quiera se tiene información de los estudiantes que no han podido tener contacto con sus docentes o escuelas.
“Es la primera vez que hablan son sentases y con verdad. No hay condiciones, no se puede evaluar cuando no hay un seguimiento. Hasta ahora, se piensa que la educación a distancia está dando resultados, pero la realidad puede ser otra. Me parece que la decisión es prudente y sensata ante el contexto que estamos viviendo”, apuntó el líder de padres de familia.
La SEP destaca que la asignación de calificaciones sólo se podrá realizar en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes; además, se pide utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
Para Águila Argüelles, sería preferible que todas las evaluaciones se pospongan hasta el cierre del ciclo escolar y una vez que los semáforos epidemiológicos estén en verde tanto en el estado como en los municipios.
“El examen tendría que ser hasta que concluya el ciclo escolar y dependiendo de las condiciones en las que nos encontramos y no para que pasen o no los estudiantes el ciclo escolar. No hay manera de saber qué avances se tienen ya que la realidad en cada casa es diferente”, apuntó Águila Argüelles.
mpl