Avanza pago a ejidatarios que bloquearon autopista México-Puebla

El titular de la Segob de Puebla, Javier Aquino Limón, afirmó que las negociaciones siguen su marcha con avances importantes.

Bloqueo en la México-Puebla | Especial
Carlos Morales
Puebla /

Los bloqueos que ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México hicieron en varios tramos carreteros del centro del país, a principios de agosto, cumplieron su cometido y algunos de ellos están por recibir la indemnización correspondiente por la expropiación que el gobierno federal hizo de sus tierras.

Así lo hizo saber el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, quien afirmó que las negociaciones siguen su marcha pero con avances importantes, más allá de que algunos propietarios reclaman un pago superior al que les corresponde.

"La petición que ellos tenían de que la atención fuera lo más rápida posible se está generando. Muchos ejidatarios ya pidieron ser atendidos de manera individual, ya no general, vamos a buscar la forma de que cada ejido se vaya acercando como fue la petición del presidente (López Obrador) y vayan resolviendo sus pendientes", dijo.

El funcionario reveló que cinco propietarios están por recibir el pago por sus tierras, de los cuales, dos corresponden a la entidad: uno en la localidad de Ignacio López Rayón, en el municipio de Tlahuapan, y otro más en un predio aledaño a la carretera Tlaxco-Tejocotal, a cargo del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla.

"Hay montos parciales que sería arriesgado manejar porque es donde está el punto crítico. La petición de los ejidatarios es que haya un pago a un precio más elevado del que realmente establecen los organismos oficiales que deben determinar el mismo", abundó.

Aunque no ventiló de cuánto es la propuesta del gobierno federal para cubrir las indemnizaciones por los terrenos expropiados para la autopista México-Puebla, el Arco Norte y el tramo Tlaxco-Tejocotal, destapó que a nivel general las pretensiones de los ejidatarios ascienden a 800 millones de pesos.

Fue en la primera semana de agosto cuando más de mil 600 ejidatarios de cuatro estados del país cerraron ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de Tlahuapan, pues acusaron que el gobierno federal no ha pagado la expropiación de sus tierras pese a que la obra se hizo en 1962.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.