El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares informó que continúan las tareas de desazolve en la zona afectada por las inundaciones registradas en el municipio de Chalco, en donde ya se tiene un avance estimado de 90 por ciento, garantizando el apoyo del gobierno estatal.
Sostuvo que los trabajos de desazolve no se han pausado en la zona, en donde sigue la presencia de secretarías como la del Agua, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), además de la Secretaría de Salud, entre otras.
“En el caso de Chalco, tuvimos ayer bastante decrecimiento de los niveles en las calles que se tenían afectadas, esperamos que entre hoy y el domingo tengamos un avance totalmente sustancial, se sigue trabajando, no se ha descansado”.
Hasta el último corte de información, sumaban ocho calles de la colonia Culturas de México las que presentan afectaciones con un tirante de agua máximo de 29 centímetros, en una extensión de 596 metros.
Añadió que los trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno han permitido tener un avance importante en la zona afectada, estimando un progreso en el retiro de desazolve de más de 90 por ciento.
“Yo diría que estamos en más de 90 por ciento, vamos a esperar cuál es el resultado este fin de semana (…) ya se ha bombeado un número muy grande de agua, casi hemos estado sacando 1 millón de litros de agua diario, es una cantidad muy impresionante y ya se avanzó”.
Si bien los avances están sujetos a las propias condiciones climatológicas, principalmente a la cantidad de lluvia que se registre en estos días, subrayó, que en caso de registrase un lluvia intensa se tendría un retraso de hasta dos días en las tareas; pero descartó que se pudieran presentar, nuevamente, inundaciones como las registradas en semanas anteriores.
Tejupilco
Luego de la visita que realizará este miércoles la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a Tejupilco, para supervisar la atención que se brinda en la zona afectada por el desbordamiento, en dos ocasiones, del río de Rincón de López, el secretario general de Gobierno indicó que ya se realizan los trabajos de demolición de viviendas.
“Ofreció la gobernadora que habrá una reubicación, porque muchas de las viviendas que se dañaron estaban en el río, vamos a comenzar junto con el ayuntamiento y Bienestar, la próxima semana para ver qué enseres domésticos vamos a entregar”.
En ambos municipios, refrendó, está garantizado el apoyo por parte del Gobierno del Estado de México, por lo que ya se implementan las acciones necesarias, desde distintas secretarías.
“Está totalmente garantizado el apoyo a las familias, así nos lo instruyó la gobernadora, se habrán de armar paquetes de entrega a los vecinos, y ya ir levantando nuevamente estas dos zonas”.
kr