Habitantes del municipio de Chontla, Veracruz, se reunieron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, previo a la marcha que realizarán a lo largo de Paseo de la Reforma, para pedir al gobierno de la Ciudad de México que la ex glorieta de Colón sea nombrada de Amajac, tras la llegada de la nueva estatua.
Los manifestantes marcharán desde el Ángel de la Independencia hasta la glorieta ubicada en el cruce de Morelos y Reforma, que por casi un año fue tomada por colectivos feministas y también se le conoció como glorieta de las mujeres que luchan.
- Te recomendamos Se abre socavón en carriles centrales de Calzada Ignacio Zaragoza en CdMx Comunidad
No obstante, en poco tiempo se colocará una réplica de la estatua de la joven de Amajac, en sustitución de la de Cristóbal Colón.
Los habitantes de Chontla, acompañados de integrantes del Instituto Veracruzano de los Pueblos Indígenas, consideraron que después de que se encontrara el monolito de la mujer gobernante de Amajac, sería importante colocar una réplica en la antigua glorieta de Colón y renombrarla de esa manera, en representación de todas las mujeres indígenas.
Debido a la protesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerraron la circulación en el cruce de Florencia y Reforma, por lo que recomendaron como alternativas viales James Sulliva, Insurgentes, Chapultepec y Circuito Interior.
FLC