Cerca de 200 artesanos indígenas marchan sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino, para exigir apoyos económicos ante la contingencia sanitaria por coronavirus covid-19.
Los manifestantes, quienes no portan cubrebocas pese a la pandemia, avanzan sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma y a su paso afectan el servicio de la Línea 7 del Metrobús. La policía capitalina realiza cortes escalonados a paso de contingente que avanza lentamente gritando consignas.
- Te recomendamos Piden apoyos para sectores artísticos y culturales en CdMx Comunidad
Previamente cerraron la circulación a la altura del Ángel de la Independencia donde colocaron en el piso mantas con la leyenda “Exigimos al gobierno que cumpla con el artículo 11 de la Constitución de la CdMx”, pues consideran ser un sector vulnerable que se ha visto afectado por la contingencia sanitaria.
Los trabajadores comentan que no perciben ingresos tras el cierre de espacios públicos y no han podido vender sus artesanías afectando la economía de sus familias.
Ayer, la líder de ambulantes, Diana Sánchez Barrios, acusó que las autoridades buscan desaparecer del espacio público a los comerciantes populares que se instalan en diferentes calles de las 16 alcaldías, luego de que en el Congreso de la Ciudad de México, se prevé el análisis y dictamen de la ley de trabajadores no asalariados.
La activista, quien presentó una propuesta en la materia denominada “Chambeando ando”, dijo que lo que buscan los legisladores es colocar en un artículo transitorio la instalación de puestos, principalmente, en el Centro Histórico.
FLC