Al ser Tehuacán una de las rutas que tienen aves migratorias como las garzas y palomas, la directora del Instituto de Bienestar Animal en el estado Irma Gómez Castañeda, estuvo en esta ciudad para reunirse con autoridades municipales y acordar estrategias que estarán aplicando en el tratamiento de estás aves.
La funcionaria declaró que acuden a esta ciudad porque vigilan el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, es por eso que consideran importante coadyuvar con las autoridades municipales en cada una de las acciones que están aplicando, además de vigilar el cumplimiento de la ley y normativas del medio ambiente.
Puntualizó que no solo están trabajando en la vigilancia de animales en la vía pública, están verificando las condiciones de vida y estadía de algunas garzas que en estos meses llegan a Tehuacán.
Indicó que uno de los trabajos que estarán haciendo con el municipio, es generar estrategias científicas y técnicas para que el manejo que se le dé a los animales no incluya estrés o un manejo que les pueda causar la muerte súbita, es por eso que buscan generar estrategias para que se pueda llegar a un beneficio no solamente de la población animal, sino también humana.
Dijo que Tehuacán es una zona de paso importante para las aves como son las garzas, palomas y otros animales que deben ser cuidados durante su estancia en este lugar.
La presencia de garzas en esta ciudad en los últimos meses del año es importante, permanecen por varias semanas y después reanudan su recorrido para regresar a principios de año a Canadá.
Por el maltrato que estás aves han recibido, la Asociación Protectora de Animales Tac, denunció el año pasado agresiones en contra de garzas por personas que les arrojaban cohetones los cuales las lastimaron y en algunos casos causaron la muerte de varias.
CHM