El 29 de marzo del 2021, Nuevo León tenía activos 5 incendios forestales y en esa fecha logró sofocar otros tres; entre estos 8 siniestros se tuvo una devastación de más de 17 mil hectáreas.
Para el combate de estos incendios, siendo el más grave el de San José de las Boquillas en la sierra de Santiago, y que consumió 8 mil 500 hectáreas, se ocupó de la labor de 600 elementos por al menos 16 días.
Sin embargo, este siniestro empezó en la sierra de Arteaga, en Coahuila, donde el fuego afectó más de 3 mil 500 hectáreas.
En ellos se tuvo el apoyo de diversas aeronaves, entre ellas el avión norteamericano McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, considerado uno de los bombarderos de agua más grande del mundo.
La unidad propiedad de la empresa 10 Tank, que apoyaba a los estados de Nuevo León y Coahuila provenía de Laredo, Texas, Estados Unidos, y realizó descargas de líquido retardante.
De acuerdo con información oficial de aquella época, esta aeronave se utilizó para sofocar los incendios en Linares y Montemorelos.
Además, el 1 de abril, el día que el incendio se declaró controlado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se bombardearon nubes el 31 de marzo para provocar lluvias y contribuir a apagar el incendio.
- Te recomendamos Es NL líder nacional en terreno incendiado Comunidad