En Puebla, tres de los premios de 20 millones de pesos de la llamada rifa del avión presidencial, el “Gran Sorteo Especial” número 235, organizado por la Lotería Nacional, el pasado 15 de septiembre, fueron para escuelas de carácter indígena de la entidad.
Los planteles educativos que ganaron uno de los premios de la rifa del gobierno de la República se encuentran en comunidades de escasos recursos de las Sierras Norte, Negra y Mixteca del estado de Puebla.
En la lista de escuelas que ganaron los premios se encuentran la primaria y preescolar comunitario indígena "Quiaptepec", que cuenta con 30 alumnos pertenecientes a la localidad de Quiaptepec, en el municipio de Zoquitlán, en la región de Ajalpan, en la Sierra Negra de Puebla, una de las más pobres de la entidad.
Otra de las escuelas ganadoras es la primaria "Sor Juana Inés de la Cruz", con 14 alumnos, de la localidad Guadalupito, del municipio de Guadalupe, en la Sierra Mixteca de Puebla, en los límites con el estado de Oaxaca.
La lista de planteles poblanos ganadores del llamado sorteo del Avión Presidencial se completa con la primaria “Manuel Pozos”, que cuenta con una matrícula de 180 alumnos de la localidad de Xochiapulco, perteneciente al municipio del mismo nombre, ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, explicó que los boletos los recibieron los planteles educativos en donación por parte de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal.
En entrevista tras participar en la ceremonia conmemorativa al 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el funcionario estatal explicó que cuando recibieron los boletos los padres de familia a nombre de las escuelas, se estableció el compromiso de que, si resultaban ganadores, una parte de los recursos se destinarían para la escuela y otra parte para apoyar el desarrollo de obras en sus respectivas comunidades.
“Es una gran suerte que tengan esta posibilidad de ganar 20 millones. Ellos lo van aplicar como lo firmaron, una parte aplicada a las escuelas y otra parte para la comunidad. Las escuelas se hicieron acreedoras a 20 millones de pesos, cada una, recurso que dividirán en dos partes: la primera la destinarán al mejoramiento del plantel y la segunda a mejorar la infraestructura de la comunidad”, apuntó el titular de la dependencia encargada de las políticas educativas en Puebla.
Lozano Pérez recordó que, en el mes de agosto, la titular de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, María Luisa Albores, realizó recorridos por diferentes comunidades de la entidad poblana, en los cuales, entregó los boletos para el sorteo que realizó la Lotería Nacional el pasado 15 de septiembre.
mpl