Axolotitlán, el museo para preservar a los ajolotes, abre sus puertas en CdMx

"Necesitamos que la gente se entere de la problemática y con acciones individuales se sumen al gran proyecto de rescate" comentó Pamela Valencia fundadora del proyecto.

Museo del Ajolote "Axolotitlán" (Azucena Rangel)
Pamela Valencia fundadora del proyecto. (Azucena Rangel)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

En el parque Ectágono de la alcaldía Álvaro Obregón se creó Axolotitlán, Museo Nacional del Ajolote, un proyecto que busca concientizar sobre la importancia de esta especie.

En entrevista para MILENIO, Pamela Valencia, fundadora de este proyecto, contó que esta idea nació en 2017, luego de que tuviera un acercamiento con la especie y le hiciera darse cuenta que debía buscar la manera de preservar la especie.

"Me di cuenta en un momento que quería comunicar cosas que realmente me apasionaran… Somos proyecto de iniciativa ciudadana y no recibimos apoyo de ningún tipo todo lo que se hace es a través de la venta de los productos y ya vamos en el 50 por ciento de la construcción", expresó.

Este espacio tiene además entre sus objetivos brindar educación ambiental y conservar a la especie para reintroducirla a la vida silvestre, pero también brindan rehabilitación a aquellos ajolotes que hayan sido víctimas de malos cuidados por parte de sus dueños.


Pamela es publicista, por lo cual con ayuda de biólogos y veterinarios ha buscado la manera de impulsar esta iniciativa que apoye como otras en la preservación de la especie.

“El problema de los ajolotes no se debe a cantidad de los animales sino a la calidad de los ecosistemas que les pertenecen… y necesitamos que la gente se entere de la problemática y con acciones individuales se sumen al gran proyecto de rescate", comentó.

El museo no solamente cuenta con distintas especies de ajolotes, sino que destaca uno de ellos quién es el famoso ejemplar que sale en el nuevo billete de 50 pesos.

"Lo más importante es que la ajolotita que sale en el billete de 50 pesos es una ajolotita nuestra, se llama gorda… Ellos nos pidieron apoyo para poder inspirarse en el animal, nos acompañaron en el proceso de fotografías que se hicieron, no fue elegida desde el primer.. Es muy importante que este animal este un billete de baja denominación porque puede estar en manos de cualquier persona", enfatizó.

El museo apenas se encuentra en el 50 por ciento de construcción, sin embargo ya puede visitarse de jueves a domingo con un costo de 50 pesos e incluso en este espacio se permite realizar días de campo entre otras actividades.

KGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.