Cobrará AYD “cuota voluntaria” para restauración de cuencas altas del río Santa Catarina

El director de la paraestatal insistió en que no será obligatoria y aparecerá próximamente en el recibo del agua, con el fin de crear un fideicomiso.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey | Sandra González
Mayte Villasana
Monterrey, Nuevo León /

Aunque apenas el jueves pasado el gobernador Samuel García solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador 4 mil 800 millones de pesos para reparar afectaciones por la tormenta tropical Alberto y terminar de construir la presa Libertad, monto del cuales dijo que los primeros mil 500 millones de pesos llegarán hoy, el titular de Agua y drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anunció que en las próximas semanas en el recibo que se cobra por el servicio de agua potable y drenaje se agregará una cuota voluntaria de 2 por ciento, el cual servirá para proteger y restablecer las cuencas que abastece el río Santa Catarina, especialmente la zona de montañas.

En rueda de prensa de Nuevo León informa, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, explicó que no será obligatoria y aparecerá próximamente en el recibo del agua con el fin de crear un fideicomiso.


“Hay una tarifa voluntaria que ha sido aprobada por el Consejo de Administración, lo hemos estado platicando con la Secretaría del Medio Ambiente. Se va a agregar en los próximos meses al recibo un apartado fuera de lo que se cobra normalmente, de la cuota normal, donde se va a hacer una recomendación a la gente y al momento de pagar, pagarían su tarifa normal por el consumo de agua, saneamiento, alcantarillado, y aquellos que lo deseen pueden hacer la aportación sugerida, que será del orden de dos por ciento.
“Ya se va a modificar el recibo para que aquellas personas que quieran voluntariamente aportar recursos, que van a ir a un fideicomiso destinado exclusivamente para la restauración de las cuencas de la parte alta de las cuencas del río Santa Catarina, en lo particular”, explicó Barragán.

Aunque aún se desconoce el monto total del daño, la recomendación sugerida será del 2 por ciento, la cual, a decir del funcionario, ya fue aprobada por el Consejo de Administración y se consultó con la Secretaría del Medio Ambiente.

Barragán explicó que no sería mala idea cobrar un impuesto extra como lo hacen otros países, pero se necesita de la aprobación de otras instancias para implementarlo, entre ellos el Congreso del Estado.

“No es obligatorio, es voluntario, pensamos que en algún momento sería bueno que fuera obligatorio, pero eso no decidimos nosotros, lo decide el Consejo de Administración, porque como lo hemos visto nuestras montañas son nuestra fábrica de agua, en la medida en que nuestras montañas estén sanas, la comunidad va a tener agua.
“En muchos países parte de la cuota del agua se usa para proteger y restablecer, restaurar las cuencas. En nuestra ley actualmente no viene ese concepto; sin embargo, sí, se puede hacer voluntario y hay mucha gente que me ha llamado para decirme ‘¿en dónde pagamos?, en dónde aportamos? Hay mucha gente consiente de que necesitamos cuidar la parte alta de nuestras cuencas”.

Tras el paso de la tormenta tropical Alberto y mediante un video que compartió en sus redes sociales, el gobernador Samuel García estimó en mil millones de pesos los daños ocasionados a la infraestructura y afirmó que se podría solventar con el presupuesto actual, sin solicitar un mayor endeudamiento, sumando a los apoyos del Gobierno Federal.

Horas más tarde, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, anunció en entrevista que el monto subió a mil 500 millones de pesos únicamente para reparar el par vial, sin contar las afectaciones de los municipios.

El funcionario dijo además de la petición de recursos federales, se buscaría la opción de financiamiento o el uso de la deuda, sin contemplar el proyecto de presupuesto 2024.

Apenas el pasado martes y tras incumplir la promesa de enviar por fin al Congreso estatal el Presupuesto 2024 para asignar recursos a la reparación de daños de la tormenta, el gobernador Samuel García declaró una emergencia en los 51 municipios y viajó a la Ciudad de México en busca de apoyo federal.

El jueves acudió a Palacio Nacional para solicitar recursos, pero por 4 mil 810 millones de pesos destinados a reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical Alberto en el Estado.

Y este fin de semana, el gobernador informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó los primeros mil 500 millones de pesos para reparaciones urgentes y adelantó que llegarán hoy.

Además, de acuerdo con un comunicado que emitió el Gobierno Estatal, la Federación avaló la bolsa total de 4 mil 810 millones de pesos planteada por el Estado para la reconstrucción.


mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.