Aunque la perspectiva de precipitaciones para los meses de abril y mayo en Nuevo León no es optimista, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey, se mostró confiado en que el abasto está garantizado para este 2024.
Durante la emisión de este domingo de Cambios, conducida por Víctor Martínez, el funcionario atribuyó esta expectativa a la conclusión del acueducto El Cuchillo II.
- Te recomendamos Nuevo León inaugura sistema eléctrico de El Cuchillo II en Cadereyta Comunidad
“Estamos consumiendo en promedio 15.5 metros cúbicos por segundo, a El Cuchillo le estamos extrayendo alrededor de 8 mil 300 litros por segundo, y estamos ahorita en una situación tranquila”.
“Vemos la perspectiva para el verano con optimismo, en el sentido de que aún en el escenario de año seco tendríamos agua suficiente para todo el periodo”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que las proyecciones no muestran un panorama positivo relacionado a las lluvias.
“La verdad para los meses de abril y mayo no tenemos perspectivas muy optimistas, sin embargo, en marzo también teníamos una perspectiva de precipitaciones de 30 a 40 por ciento debajo de lo normal y no fue tan malo”.
“Estamos proyectando con año seco, y con año seco sacamos el año, sin embargo, hay que estar alertas, yo por eso insisto siempre hay que hablar de un optimismo moderado porque hemos tenido sorpresas, y no quisiéramos que nos volviera a agarrar la situación con los dedos de la mano en la puerta”, comentó.
A pesar de su optimismo moderado, el funcionario estatal remató su participación en este tema asegurando que se tendrá agua suficiente.
“Sí, (quiero) decirles que hoy día las presas tienen agua suficiente y con una precipitación de año seco saldríamos adelante”, recalcó.
emb/mrg